Chile responde a Bolivia en una nota diplomática

El secreratario general de la OEA Luis Almagro

"La verdad no se puede desviar como decían de las aguas del Silala", escribió Evo en otro tuit.

"La demanda del mar para Bolivia se funda en la verdad, el derecho, por justicia y la historia". "Lo demás es política", finalizó el presidente boliviano en un segundo comentario.

El presidente de Bolivia, Evo Morales, reitera que el Gobierno de Michelle Bachelet trata de negar 'mar para Bolivia' con mentiras ante la ONU.

Este jueves, tras escuchar el discurso de Morales en la mencionada instancia de la ONU, Muñoz sostuvo que "no quiero abundar hoy en Bolivia y Evo Morales, porque creo que esta Asamblea General ha sido muy exitosa y prefiero hablar de la credibilidad que tiene Chile, del respeto que nos hemos ganado en la arena internacional y no de lo que diga el Presidente Evo Morales".

El texto, se precisaba que muchas de las frases de Morales eran "infundadas" y que era "improcedente" que recurriera a un foro multilateral sin competencias en el tema para poner dicho conflicto en el tapete.

A través de su cuenta en Twitter, Almagro fijó su posición sobre la decisión del oficialista Movimiento Al Socialismo (MAS) de habilitar, a través de una estrategia jurídica, la repostulación indefinida en Bolivia tras que en 2016 el soberano rechazara en un referéndum modificar la Constitución Política del Estado para habilitar una nueva postulación de Morales.

Bolivia, que perdió su única salida al Pacífico tras una invasión de Chile a fines del siglo XIX, asegura que recibió ofertas en diferentes gobiernos y momentos históricos para acabar con el centenario diferendo.

En 2013 el gobierno boliviano decidió llevar el diferendo ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya y se espera el veredicto para el año entrante.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias