Continúa por segundo día la renegociación del TLCAN en la CDMX

México contempla un 'plan B' ante amenazas de Trump contra TLCAN

Al término las actividades correspondientes a la segunda ronda, y que serán a puerta cerrada, el martes 5 de septiembre el secretario mexicano de Economía, Ildefonso Guajardo, tendrá reuniones bilaterales y trilaterales con el representante Comercial de EE.UU., Robert Lighthizer, y la ministra de Asuntos Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, y por lo que los representantes de los tres países darán un mensaje a los medios de comunicación de las conclusiones acordadas hasta el momento.

Consultado sobre si su país podría dejar el pacto comercial de más de dos décadas, el canciller dijo: "Si el resultado de las negociaciones no es benéfico para México, por supuesto que México no habrá de continuar, pero creemos que podemos llegar a una buena negociación".

No se ha dado mayores detalles de los debates, sin embargo, Jerry Dias, líder del mayor sindicato del sector privado dijo que el secretario de Comercio de Estados Unidos, Wilbur Ross, admitió recientemente que apoya favorecer el contenido regional en los autos construidos en los países del TLCAN.

La postura de Trump contrasta con los últimos comentarios que hizo sobre las desventajas que ha tenido Estados Unidos en este tratado. Vamos a cambiar eso. "Ojalá podamos renegociarlo, pero si no, le pondremos fin y empezaremos de cero con un acuerdo de verdad", dijo Trump.

Un día antes, la Casa Blanca informó que en llamada telefónica entre Justin Trudeau y Donald Trump, primer ministro de Canadá y presidente de Estados Unidos, respectivamente, acordaron el terminar, junto con México, el proceso de modernización del TLCAN a finales de año. Pese a las recientes amenazas de Trump, tanto a través de Twitter como en discursos, Videgarayse mostró optimista sobre el proceso de renegociación del tratado con EU y Canadá.

El domingo, el subsecretario de México para América del Norte, Carlos Becker, ofrecerá un avance de la negociación.

"Creemos que la negociación tiene ya un proceso, ya estamos en una renegociación, es una renegociación constructiva", añadió Videgaray a su salida de la reunión con el Departamento de Estado.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias