Día Mundial del Corazón se recuerda hoy

Iluminan de rojo el Ángel de la Independencia en el Día Mundial del Corazón | La Crónica de Hoy

Esta fecha se celebra desde hace 17 años por iniciativa de la Federación Mundial del Corazón, con el apoyo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unesco."Este día surge de la necesidad de dar a conocer los riesgos de las enfermedades cardiovasculares, para tomarlo, sobre todo, desde el punto de vista preventivo", explicó a Diario San Rafael el cardiólogo Gonzalo Sanz. Por lo que desde el CACI instan a seguir tomando conciencia sobre la importancia de la prevención -a partir del control de los factores de riesgo-, y de trabajar para actuar en forma inmediata ante la presencia de los primeros síntomas de un evento coronario.

Para prevenir enfermedades cardíacas se recomienda: Evitar el tabaco, no beber excesivamente bebidas alcohólicas, llevar una dieta balanceada incluyendo diariamente frutas y verduras y evitando el exceso de grasas y azúcares, hacer ejercicio diariamente, evitar el sedentarismo, descansar bien, cuidar la salud bucal en especial la periodontitis y evitar lo más que se pueda el estrés. Cada año mueren más personas por un padecimiento de ese tipo que por cualquier otro motivo.

La enfermedad cardiovascular predominante a nivel mundial es el infarto agudo al miocardio o enfermedad isquémica del corazón.

La base para el control de las enfermedades cardiovasculares y de las crónico-degenerativas, requiere de manera indispensable de la participación de la sociedad en su conjunto porque independientemente de los avances de la ciencia y la tecnología y de su disponibilidad, los factores de riesgo relacionados a los estilos de vida son los ingredientes principales para desencadenar estas enfermedades.

Se estima que para el 2030, casi 23,6 millones de personas morirán por alguna enfermedad cardiovascular, principalmente por cardiopatías y accidentes cerebrovasculares.

Así, se puede mencionar el programa Menos sal, más vida, en el cual se solicitaba a los restaurants no poner los saleros en las mesas; el convenio que se hizo con los panaderos para bajar el contenido de sal en el pan, en fin, todas las campañas que hace el Ministeriode Salud Pública y la Fundación 100 mil corazones, que este año van a ser 11 años de campaña ininterrumpida de promoción de la salud en la cual la Facultad de Medicina de la UNNE es crucial en la provincia de Corrientes, en todo lo que son las actividades de difusión.

Los altos niveles de colesterol LDL o "malo", son la principal causa de este problema, ya que se obstruyen las arterias y aumenta el riesgo de sufrir infarto o embolia.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias