El Congreso no tiene cómo ganar con la cuestión de confianza — Ferrero

Cuestión de confianza: ¿estrategia o manotazo de ahogado? [VIDEO]

Unas horas después, FP anunció que evaluaría presentar una moción de censura en su contra.

"El Presidente del Consejo de Ministros puede plantear ante el Congreso una cuestión de confianza a nombre del Consejo".

De acuerdo a la Constitución de Perú, si el Congreso rechaza dos veces respaldar a todo un gabinete de ministros, el presidente está facultado para disolver el parlamento y convocar a unas elecciones legislativas.

Como se sabe, el miércoles el primer ministro presentó una cuestión de confianza y solicitó acudir de inmediato al Parlamento.

Ante este escenario, Zavala aseguró que la anunciada moción de censura solo busca "socavar la política de Educación del Estado" y consideró "lamentable" la intención del fujimorismo.

"Entonces mañana Zavala también se va a hacer responsable si le pasa algo a Basombrío, o al de Vivienda, o al de Cultura. ¿Qué culpa tiene la oposición de que el señor Kuczynski no sepa escoger a sus colabores? ¿Qué culpa tenemos nosotros de que el gabinete 'de lujo' sea de pacotilla?", dijo el parlamentario en Ampliación de Noticias de RPP Noticias.

En medio del debate y el interés general que ha concitado el anuncio de Zavala, expertos constitucionalistas destacaron que el país afronta una situación inédita, ya que nunca antes un Ejecutivo usó la facultad de la cuestión de confianza.

La titular de Justicia dejó clara la decisión de los ministros de dejar su cargo si el Congreso les niega la confianza.

Martens compareció el viernes ante el Congreso para responder por la prolongada huelga.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias