El mensaje a un gendarme: "Despegate del episodio de la piedra"

El ministro Garavano admitió que “probablemente haya gendarmes que no dijeron la verdad”

El denominado "asunto de la piedra" fue incorporado al expediente judicial por el gobierno nacional cuando representantes del Ministerio de Seguridad le entregaron al juez federal de Esquel, Guido Otranto, los interrogatorios hechos a los gendarmes en el sumario interno.

La información fue confirmada por el abogado de Gendarmería, Gustavo Dalzone, en declaraciones a la prensa.

Efectivos de la Policía Federal realizaron una diligencia de identificación en una vivienda de Puerto Madryn, tras una denuncia respecto a que una persona con las características físicas del joven Santiago Maldonado, desaparecido desde el 1 de agosto en Chubut, estaba en esa ciudad de la costa atlántica provincial, 700 kilómetros al este del lugar donde se lo vio por última vez.

La imagen, difundida por Infobae, es una captura de video y fue tomada por una gendarme a las 11.22 de ese día. Muestra a un agente con las manos detrás del cuerpo sosteniendo un manojo de piedras.

No sólo su propia declaración podría complicar al efectivo. Según se supo, uno de dichos celulares habría recibido el mensaje de una compañera que le aconsejaba que se despegara "del episodio de la piedra".

Emmanuel Echazú vuelve de la orilla del río a las 11.40
El mensaje a un gendarme: "Despegate del episodio de la piedra"

El Gobierno cree que esta es la hipótesis más firme sobre lo que pasó el día que desapareció Maldonado: que el gendarme lo hirió y que alguien se lo llevó. Es por esa razón que no cesa en pedir que se realicen rastrillajes en los terrenos supuestamente "sagrados" y en la zona del río Chubut. Terremoto acudió ayer ante el magistrado para rendir cuentas de los procedimientos de "búsqueda" de Maldonado en las vecinas comunidades mapuches, ubicadas a más de 400 kilómetros de Esquel. El operativo comenzó la noche del 31 de julio, en el kilómetro 1840 de la Ruta 40, en el territorio del Pu Lof Resistencia Cushamen. En estos momentos está de licencia.

A su derecha, otro oficial con chaleco antibalas puesto carga en su mano derecha un hacha.

El miércoles se hará la reconstrucción del operativo.

La semana pasada, Matías Santana, miembro de la comunidad mapuche, declaró ante el juez haber visto -con binoculares- cómo Santiago, que no pudo cruzar las aguas, era golpeado brutalmente por gendarmes y más tarde subido a una camioneta de la fuerza, que se retiró con dirección a Esquel.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias