El papa Francisco recibe una multitudinaria recepción en Colombia

Cartagena de Indias blindada y vestida de blanco para recibir al papa

"La soledad de estar siempre enfrentados ya se cuenta por décadas y huele a 100 años", dijo Francisco, parafraseando al escritor Gabriel García Márquez en su libro "Cien años de soledad".

En imágenes quedó el momento especial. Francisco se ha encontrado con una Colombia profundamente dividida por el proceso de paz.

La visita de Francisco era esperada desde hacía meses en Colombia, luego de que la Santa Sede había señalado que la misma sólo sería posible si el Gobierno lograba alcanzar la paz con esa guerrilla y dejar atrás 52 años de lucha armada, lo cual se logró tras la firma del armisticio entre ambas partes el 24 de noviembre de 2016.

Colombia vivió ayer una tercera y emotiva jornada de visita papal en la que el obispo de Roma pidió verdad, justicia y reconciliación para el país rodeado de víctimas que compartieron su historia ante un Francisco compungido.

El gesto de Uribe plasma la división política del país.

Posteriormente, regresará a la Nunciatura Apostólica, donde durmió, para reunirse con el Comité Directivo del Consejo Episcopal Latinoamericano (CELAM), que agrupa a los obispos de la Iglesia Católica de Latinoamérica y el Caribe y cuyo actual Presidente es el Arzobispo de Bogotá, el Eminentísimo Señor Cardenal Rubén Salazar Gómez.

Desde el balcón del Palacio Cardenalicio, contiguo a la céntrica Catedral de la capital, el pontífice llamó a los jóvenes a "atreverse a soñar", al tiempo que les recordó que su juventud "los hace capaces de algo muy difícil en la vida: perdonar".

El Papa apoyó en su discurso la línea de acción que le ha valido el Premio Nobel de la Paz a Santos y deslizó alguna alusión dirigida, podría interpretarse fácilmente, a los que han intentado sabotearlo.

Al comienzo del primer día de actividades en su gira por Colombia, El Sumo Pontífice dijo a la cúpula política que todos deben ver la paz como un compromiso a largo plazo y no permitir que se debilite con la política partidista. "Perdonar a quienes nos han herido".

Este jueves, a las 3:00 de la mañana salió hacia la misa que el Papa Francisco presidirá, a las 4:00 de la tarde, en el parque Simón Bolívar y a la que se espera asistan más de medio millón de personas. Para este viernes, está programado que se traslade a la ciudad de Villavicencio.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias