Espiar el Facebook, mail o lista de contactos será delito

Espiar el mail o Facebook de una pareja es delito federal

En una resolución que provoca un antes y después en Argentina, la Corte Suprema de Justicia de la Nación determinó que espiarle el Facebook, el correo electrónico y la lista de contactos del teléfono celular a la pareja ahora es un delito a nivel federal.

El origen que llevó a esta decisión de la Justicia fueron "celos de pareja" donde una mujer denuncia a su pareja por una supuesta situación de celotipia.

Entró en competencia el juez federal Luis Rodríguez, quien rechazó la causa al señalar que "no se advierte en el caso un interés que trascienda el estrictamente individual, ni circunstancia alguna capaz de fundar la intervención de la justicia federal".

Esta disposición fue firmada por la jueza Elena Highton de Nolasco, y sus pares Ricardo Lorenzetti, Juan Carlos Maqueda y Horacio Rosatti. La medida se tomó luego de que la Corte falló a favor de una mujer que denunció a su ex pareja por violar su privacidad en busca de algún indicio de infidelidad de la mujer.

Sin embargo, el procurador general adjunto, Eduardo Casal replicó que "el usuario de la red social y el correo electrónico constituyen una comunicación electrónica o dato informático de acceso restringido, cuyo acceso sólo es posible a través de un medio que por sus características propias se encuentra dentro de los servicios de telecomunicaciones", por lo que el procurador consideró que estas cuestiones "son de interés de la Nación".

Finalmente, intervino la Corte Suprema para dar fin a esta disputa entre ambos estamentos judiciales, y afirmó que en el mismo tiene que intervenir la Justicia Federal, designando al hecho como un delito. La pena puede aumentar a un año si se prueba que el acusado difundió los datos a un tercero.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias