Evalúa SHCP activación de Bonos Catastróficos por sismo

Gobierno analiza usar bono de gastos catastróficos por sismo

El secretario Meade dijo de manera textual que "reconociendo el dolor que hoy aqueja a muchas familias mexicanas, resultado del sismo del día de ayer, reiterándole que los acompañamos en las oraciones", movimiento que se sintió en la Ciudad de México y cuyo epicentro se localizó al sureste de Chiapas. - El Paquete Económico 2018, que recibió este viernes la Cámara de Diputados, propone un aumento a los recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden) por seis mil millones de pesos, que sumados a los nueve mil que actualmente tiene sumaría un total de 15 mil millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda informó que estará pendiente del proceso de evaluación de los daños por el sismo que sacudió la noche de este jueves al país, con el propósito de dar el apoyo que se necesite, afirmó el titular de la dependencia, José Antonio Meade Kuribreña. Cubría tres tipos de riesgos: huracanes, sismos e inundaciones.

Explicó que el bono inyectaría, en caso de activarse, hasta 360 millones de dólares adicionales al FONDEN, derivado de eventos naturales catastróficos como huracanes en el Océano Pacífico y Atlántico, así como terremotos que afecten el territorio nacional.

"Están cubiertos diferentes polígonos con distintas magnitudes y lo que se está evaluando ahorita es si dado el epicentro se ubica en el polígono cubierto, en caso de que se ubique en el polígono que está cubierto y en función del daño que se actualice la cobertura es de más o menos 150 millones de dólares, pero depende de la magnitud precisa y de la ubicación", indicó.

"Efectivamente, se emitió el Bono Catastrófico por ese monto global".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias