Fondo del Conurbano: Uñac reunió a candidatos y ministros

Salta respondió a la demanda de Vidal por 53 mil millones

Además contó que "algunas provincias ya contestaron esta semana, por ejemplo Salta, San Juan, Catamarca y Tucuman". Propone que mientras se sustancia el juicio, se elimine el techo, o se incorpore su provincia entre las que reciben el excedente de los 650 millones o que se la incorpore entre las que reciben el 4% por Necesidades Básicas Insatisfechas.

Asimismo, Tucumán se opuso a la cautelar y cuestionó el carácter de terceros que se le asignó en la causa a las provincias, mientras que La Pampa reclamó la inconstitucionalidad del artículo 104 completo, con contestación de la demanda en escrito aparte.

La presentación de Entre Ríos estuvo a cargo del fiscal de Estado provincial, Julio Rodríguez Signes, y el fiscal de Estado adjunto, Pablo Giannini.

"Maniobra". - "No cabe otra cosa que hablar de una maniobra pergeñada para judicializar una cuestión que por su naturaleza jurídica, por honda tradición histórica e importancia institucional es propia del Congreso, ámbito natural en el que deben debatirse y resolverse posiciones como las aquí planteadas por la provincia de Buenos Aires".

En ese sentido, el Fiscal de Estado explicó que en vez del 100 por ciento de lo recaudado por el gobierno nacional en concepto de impuesto a las ganancias, actualmente se coparticipa solamente el 64 por ciento, porque "resulta que entre 1992 y 1996 o 97, se establecieron leyes que se llaman de asignaciones específicas", entre las que se encuentra el Fondo del Conurbano.

El fondo se financia con el 10% de la recaudación del impuesto a las ganancias.

Es en ese marco que se inscriben las contestaciones que cursan las provincias a la Corte, un paso necesario para que se expida el máximo tribunal nacional, lo que ocurriría recién en 2018, en un terreno ya postelecciones parlamentarias del 22 de octubre.

Para el fiscal de Entre Ríos "las asignaciones especiales ya cumplieron su fin, son inconstitucionales por agotamiento del plazo, porque las asignaciones especiales no pueden durar para siempre, y una de las razones por las que carecen de legitimidad es que el plazo transcurrido ya las agotó", dijo hoy a Radio de la Plaza al comentar los argumentos que esgrimirá la provincia el viernes en su defensa. Aparecen en este pelotón provincias como Entre Ríos.

La disputa por el fondo del conurbano que inició María Eugenia Vidal ante la Corte Suprema y que afecta a las provincias derivó en un contraataque legal que pone en jaque los recursos de la Anses determinados en un artículo de la ley de Impuesto a las Ganancias, cuya inconstitucionalidad plantean los distritos. "Así lo establece la Constitución, que dice que es atribución del Congreso establecer y modificar asignaciones de recursos coparticipables".

Martínez Zapata manifestó que "Chubut es de las últimas provincias en contestar porque fuimos notificados hace muy poco".

Aseguró que "cualquier detracción que sufra la provincia de Entre Ríos por esta demanda, impacta en los gastos corrientes que son cinco rubros: remuneraciones, jubilaciones, gastos de funcionamiento, coparticipación a los municipios y servicios de la deuda".

Puntualmente, la Fiscalía de Estado, que conduce Daniel Leiva, repudia que la Nación, en lugar de refutar los argumentos de Buenos Aires en la demanda en su contra, los consienta.

En su momento, Martínez Zapata recordó que esto ya tuvo tres sentencias favorables: una a favor de San Luis, otra a favor de Santa Fe y otra a favor de Córdoba.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias