José y Katia se acercan

La población se ha preparado de diversas formas para la llegada del huracán

La cifra de muertos en la isla de San Martín, en las Antillas Menores, por el paso del huracán Irma subió a seis este miércoles, informó hoy el prefecto de la vecina isla de Guadalupe, Eric Maire.

No fue la única isla golpeada por este evento climático.

A su paso por las islas de Anguila, Antigua, Barbuda, San Bartolomé y San Martín, la tormenta causó enormes destrozos, hasta tal punto que el primer ministro de Barbuda, Gaston Browne, declaró que la isla ha quedado en una situación en la que es "apenas habitable".

De acuerdo al Servicio Nacional de Meteorología (SNM) de la isla alrededor de 20 municipios sufren riesgo de quedar inundados de los 78 existentes. Francia envió agua y alimentos a las islas francesas de San Martín y San Bartolomé, donde "Irma" arrancó techos y apagó el suministro eléctrico.

Al menos un muerto y la destrucción de una gran parte de las viviendas es el balance provisional del paso del huracán por ese territorio caribeño, donde ocasionó además graves daños en las infraestructuras.

Irma se convirtió en el segundo huracán más fuerte registrado en el océano Atlántico.

En la escala Saffir-Simpson, el huracán Irma alcanzó este martes la potencia máxima: cinco. Los meteorólogos indicaron que el ciclón continúa rumbo a Islas Vírgenes, Puerto Rico, República Dominicana, Haití, Cuba y la península estadounidense de Florida.

Por otra parte, las tormentas tropicales José y Katia se convirtieron ayer en huracán de categoría 1 en la cuenca atlántica y se sumaron al poderoso Irma, informó el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

Por el momento, la misión humanitaria de Naciones Unidas ya desplegó unidades de ingeniería en la zona de Gonaives, con el objetivo de mantener operativas las carreteras de la región norte, que se espera la más cercana a Irma.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias