Juez del Supremo de Brasil autoriza una investigación contra Temer

Policía encuentra

La Corte Suprema de Brasil ratificó por unanimidad la competencia del fiscal general Rodrigo Janot, para investigar al presidente Michel Temer, pese a que el mandatario lo había recusado por manifiesta enemistad luego de haber sido denunciarlo por corrupción. Esta semana una investigación de la Policía Federal de Brasil presentó indicios de que el presidente Temer habría cometido delitos a través de una "estructura organizacional con el objetivo de obtener, directa e indirectamente, ventajas indebidas en órganos de la administración pública directa e indirecta", reportó Agencia Brasil.

El magistrado Luis Roberto Barroso autorizó que Temer y el exdiputado Rodrigo Rocha Loures, excolaborador del presidente, sean investigados por supuesto fraude y lavado de dinero en la creación de un decreto, que habría beneficiado a la empresa Rodrimar, de empresarios cercanos al mandatario.

En Brasil hay decenas de políticos bajo investigación o siendo juzgados, entre ellos el ex presidente e ícono de la izquierda latinoamericana Luiz Inácio Lula da Silva.

Las nuevas acusaciones contra Temer y la apertura de la última investigación se dieron a conocer justo en los días previos al final del mandato de Janot, convertido en el principal impulsor de los procesos judiciales contra el Presidente.

Al subir a la tribuna de la Corte, el abogado Antonio Claudio Mariz, representante de Temer, dijo que la prisión de los hermanos Batista, en cuyas delaciones se basaron las acusaciones, pueden indicar que Janot no tuvo los debidos cuidados en la investigación.

La reacción de Temer -denunciado por corrupción por la fiscalía hace semanas, pero el Congreso impidió que fuera imputado- se produce después de que un informe de la policía federal le apuntara como partícipe en una trama corrupta protagonizada por su formación, el centrista Partido de Movimiento Democrático Brasileño (PMDB), en el seno de la cámara baja. El comunicado apunta que "se cambia el pasado" de las personas "con falsos testimonios" de unos "bandidos que construyen versiones" y "destrozan reputaciones en conversaciones embebidas de acciones clandestinas".

El comunicado de la casa de gobierno brasileña sostuvo que se criminaliza el anterior sistema de recaudación electoral.

Ahora el Tribunal Supremo General remitirá el informe policial a la Procuraduría General de la República (Fiscalía).

Mañana, con Lula en Curitiba, el foco estará en el líder del Partido de los Trabajadores.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias