La líder de Myanmar evita la ONU en plena crisis rohingya

Anadolu Agency  Getty Images

"México reitera su rechazo a todas las formas de violencia, su apoyo irrestricto a la solución pacífica de las controversias, así como su compromiso con la protección y defensa de los Derechos Humanos".

La situación de visibilidad del conflicto en Myanmar comenzó a dar un giro que se percibe necesario para la supervivencia de miles de personas pertenecientes a la minoría musulmana rohingya.

Ya suman 370 mil los rohinyás que llegaron a Bangladesh huyendo de la persecución en Birmania.

El alto comisionado también se mostró consternado por las informaciones de Amnistía Internacional (AI) acerca de la existencia de minas antipersonales en la frontera con Bangladesh, plantadas supuestamente por el Ejército birmano.

Asimismo, las autoridades de Bangladés insisten en su "derecho exclusivo" de determinar el lugar que albergará a los refugiados rohinyás.

Miles de personas cruzan a diario la pantanosa frontera tras atravesar bosques y arrozales para ponerse a salvo en Bangladesh.

¿De qué huyen los Rohingya?

Entre tanto, el ministro bangladesí de Exteriores ha anunciado en su cuenta de Facebook que la primera ministra Sheikh Hasina ofreció ocho hectáreas (dos acres) de terreno cerca del campo de Kutupalong, en el distrito de Ukhiya, "para construir refugios temporales para los rohingyas recién llegados".

Estados Unidos dice que el violento desplazamiento de los Rohingya mostró que las fuerzas de seguridad de Myanmar no estaban protegiendo a los civiles. Esto hizo que el ejército birmano lanzase una "operación de limpieza" contra los rebeldes, generando una ola de violencia que causó cientos de fallecidos e incendió miles de viviendas. Los rohingya han sufrido décadas de persecuciones en Myanmar, la antigua Birmania, donde la religión mayoritaria es el budismo.

Es declarado que la presidenta birmana Aung San Suu Kyi no acudirá a la Asamblea General de la ONU quien recibe las reacciones de los países occidentales y musulmanes debido a los maltratamientos a los musulmanes de Arakán. Se le ha reprochado su silencio y presunto aval de las matanzas de Rohingya.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias