La solicitada que el Gobierno publicó en los diarios por Santiago Maldonado

La visión sobre la actuación del Gobierno nacional

Ante la presentación, Delgado había requerido abrir una investigación y como medida de prueba le había pedido al juez que le reclamara al jefe de Gabinete, Marcos Peña, que informe qué medidas adoptaron desde el Gobierno para dar con el paradero de Maldonado.

El magistrado determinó que ese posible delito se investigue en el mismo lugar donde se produjeron los hechos.

Aunque resulte llamativo, vale aclarar que recién ayer, después de 42 días de investigación, el Gobierno se enteró de la participación de Robledo en ese momento del operativo.

La idea, según trascendió, es despejar una hipótesis alternativa pero similar a la que se desprende del testimonio de la comunidad mapuche: que Maldonado pueda haber sido herido en el enfrentamiento con Gendarmería y abandonado allí.

A más de 40 días sin noticias del artesano, unos 300 uniformados retomaron su trabajo en la zona, luego de que los rastrillajes comenzaran el viernes por orden de Otranto.

El caso Maldonado y el cambio de voto
Rompió el silencio el jefe del operativo de Gendarmería del caso Santiago Maldonado: “Se tiene que saber la verdad”

Maldonado fue visto por última vez durante un operativo de la Gendarmería en la ruta 40, en Chubut, por una protesta de la comunidad mapuche de Cushamen.

De todas formas, reiteró que su objetivo es "cuidar a la institución".

Los ministros de Seguridad y de Justicia y Derechos Humanos del gobierno federal argentino, Patricia Bullrich y Germán Garavano, han dicho que el gobierno está comprometido con la búsqueda de Santiago Maldonado y que cualquier cosa que haya ocurrido en torno a la desaparición del joven "irán hasta las últimas consecuencias".

"Eso nos abre ventanas a otras hipótesis que nosotros siempre hemos planteado", subrayó Bullrich.

En diálogo con radio Mitre, el funcionario cuestionó también el accionar de la Procuraduría de Violencia Institucional (Procuvin), al sostener que fue "muy controvertido" cuando se le tomó declaración a un grupo de personas encapuchadas y sin identificación, por lo cual expresó que eso es algo "distorsivo". "El 2 de agosto pasado alguien atendió una comunicación entrante al teléfono celular de línea chilena que utilizaba Maldonado y esa comunicación impactó en una antena de la empresa Movistar", indicó al Clarín.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias