La sonda Cassini lista para su inmersión final en Saturno — NASA

Cassini dice adiós para siempre a la Tierra con espectaculares imágenes de Saturno

15 de septiembre de 2017, 07:11Washington, 15 sep (PL) Tras 20 años de viaje espacial, la misión Cassini-Huygens concluye hoy con hallazgos tan relevantes como el ciclo hidrológico en la luna de Saturno Titán, similar al de la Tierra.

Cassini partió de Cabo Cañaveral en octubre de 1997 pero comenzó a orbitar Saturno desde julio de 2004. Tomando en cuenta que Cassini se está quedando sin combustible, para evitar que impacte algunas de las lunas, la nave se desplazará intencionalmente hacia el interior de Saturno, para concluir la exitosa misión este viernes.

"Fue como perder un amigo, pero (la sonda) dejó tanta ciencia", dijo Linda Spilker, científica del proyecto Cassini que estuvo 30 años con la misión.

Sonda Cassini mandará sus últimas imágenes antes de chocar con Saturno
Concluye misión de la sonda espacial Cassini

Cassini se desintegrará en la atmósfera de Saturno, y sus materiales serán consumidos completamente por los gases del planeta. De hecho, a lo largo de 22 semanas la sonda se sumergía entre los anillos del planeta, acercándose a Saturno paulatinamente. "Esto no es un fin, sino un comienzo".

Cassini fue una de las misiones más interesantes y productivas de nuestros tiempos. Tras dos décadas, la aventura de la nave espacial llega a su fin.

"El descubrimiento de Cassini de los mundos oceánicos en Titán y Encelado cambió todo, temblando nuestros puntos de vista al corazón sobre lugares sorprendentes para buscar la vida potencial más allá de la Tierra " resaltó Zurbuchen. "Pero las trayectorias requerían usar los motores para ajustarlas", había dicho a Télam días atrás Cesar Bertucci, investigador de la misión quien agregó que "en lugar de que Cassini terminara sin control en el espacio, se decidió hacer algo científicamente importante", ya que hacer lo que se está haciendo ahora es una locura si quisieras continuar la misión". En 2005, el módulo Huygens fue el primer artefacto terrícola en llegar a una luna de otro planeta, Titán, donde descubrió montañas, lagos y océanos llenos de metano líquido. "Hemos reescrito completamente los libros de texto sobre Saturno".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias