La UE baja aranceles al biodiésel argentino y se retomarían las exportaciones

Planta de biodiésel en Rosario

Con un escueto comunicado, el Ministerio de Relaciones exteriores y Culto, comandado por Jorge Faurie, anunció que se reabrió el mercado europeo para el biodiesel argentino.

La decisión de la Unión Europea es una señal positiva de respeto a las reglas del comercio internacional, señalaron desde nación.

Consultado sobre si el volumen puede reemplazar el volumen de EE.UU.

El ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, destacó ayer la apertura en los próximos 15 días del mercado de la UE para la producción del biodiésel de Argentina, y dijo que "el país sigue trabajando para que lo mismo ocurra con EE.UU. y Perú". "Va a haber que afinar mucho la punta del lápiz entre nosotros, técnicamente, con el sector privado, pero creo que estamos bien encaminados", concluyó.

En 2016 la OMC falló en favor de Argentina tanto en primera instancia como en apelación contra la medida impuesta por la Unión Europea.

La incertidumbre mayor que plantearon algunas fuentes es en qué niveles quedarán los aranceles.

El arancel bajaría drásticamente, desde el 25% actual (que es, en los hechos, una barrera de acceso) a un rango de entre 4,5 y 10 por ciento.

Esos porcentajes habían sido elevados al gobierno y la industria del biodiesel argentino a mediados de julio. Y la buena nueva llegó: Argentina tendrá, en un plazo de aproximadamente dos semanas, las puertas abiertas para exportar a la UE. Esta situación, que representa un enorme alivio para la cadena de valor sojera, llega luego del fallo de la OMC que dictaminó la inconsistencia de los derechos anti-dumping impuestos a los exportadores argentinos. Para la Argentina las exportaciones a ese destino representaban 1,5 millones de toneladas por US$ 1400 a 1500 millones de dólares.

"Esto es muy importante". "Nosotros producimos un biodiésel que exportábamos a Europa y en el 2013 de la mano del proteccionismo decidieron ponernos unos aranceles que nos sacaron de la cancha; ahora, lo que logramos es que la OMC le dé la razón a Argentina y que le ordene a la UE que revierta esa situación" opinó, y aclaró: "No es que nos pusieron cero de aranceles, nos pusieron un arancel que está en torno al 15%".

Sin embargo, no se arriesgó a dar detalles con respecto a los volúmenes de biodiésel que serían enviados a Europa nuevamente.

"Vamos a ser cautos, esperemos un poco a que se publique la norma", señaló el titular de Carbio.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias