Los precios mayoristas aumentaron 1,9% en agosto — INDEC

El INDEC informará la inflación de agosto

Allí, el incremento para el tramo enero-agosto fue del 15,6%.

El alza del costo de vida más alto en agosto se registró en la región Patagónica, con un aumento del 1,7%, mientras el registro más bajo fue el de la zona Noreste, con un 1,2%.

Los precios mayoristas impactan principalmente en la estructura de costos de la industria manufacturera. "No considero que el movimiento cambiario explique por sí sólo el aumento, salvo en alimentos y en algunos servicios en particular". Estas ramas en conjunto aportaron 1,26 puntos a la suba del nivel general.

Por rubros, alimentos y bebidas -el principal entre el consumo popular- concentró en agosto un alza del 2,1 por ciento; el 2,2 por ciento el ítem vivienda, electricidad y combustibles; 2,5 por ciento el sector salud, y 2 por ciento en educación.

En el arranque de 2017, los precios experimentaron una aceleración alentada por el encarecimiento del petróleo, aunque el Banco de España vaticinó que esta tendencia se modere a lo largo del ejercicio para situar el IPC al final del año por debajo del 1,5 por ciento.

Economistas consultados en un sondeo de Reuters proyectaban que dicho índice subiera 0.3 por ciento en agosto y trepara 1.8 por ciento en la comparación interanual. Los alimentos y bebidas no alcohólicas, en tanto, variaron en un 1,3%.

En el Gran Buenos Aires, los aumentos de comestibles más pronunciados se registraron en verduras: el tomate trepó 44,9%; la lechuga, 17,6 por ciento y el zapallo, 2,4 por ciento.Productos envasados, como galletitas de agua (2,8%) y hambuguesas (3 por ciento) también sufrieron remarcaciones. En el análisis por ítem de obra, los mayores incrementos en agosto fueron para instalación sanitaria y contra incendio, con un 4,3 por ciento, vidrios (2,9) y trabajos de gas (2,8).

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias