México sí debe buscar mejores salarios en el marco del TLCAN

Participarán productores en mesas para renegociación del TLCAN

Seriedad en negociaciones Peña Nieto dijo el sábado que el equipo mexicano que participa en la renegociación del Tlcan tiene la instrucción de actuar con seriedad y ánimo constructivo, y prometió además que su Gobierno no aceptará nada que vaya en contra de la dignidad de su país.

Por perjudicar a México, Estados Unidos y Canadá, el tema del narcotráfico será tratado en las renegociaciones del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLC).

Las relaciones comerciales con Estados Unidos, acotó, continuarán, pero bajo nuevas condiciones porque, aún quede fuera del TLCAN es claro que requiere negociar con México.

Sin embargo, manifestó, "la posibilidad de que uno de los miembros decida no seguir en la negociación, no puedes descartarla, por más alta o baja que sea esa probabilidad".

El presidente Enrique Peña Nieto, arropado por integrantes de su Gabinete, gobernadores y su familia rindió su Quinto Informe de Gobierno.

"Estamos trabajando en la renegociación del acuerdo con Europa, estamos ampliando la membresía de Alianza Pacífico, estamos trabajando intensivamente, esta semana se abrió una reunión en Australia, para ver la implementación de un acuerdo TPP, obviamente no va incluido Estados Unidos", dijo.

Serrano Bañuelos señaló que en la industria maquiladora de exportación se pagan más de tres o cuatro salarios mínimos y se cuenta con un sistema de estímulos y beneficios escalonados que permite a los empleados acceder a una remuneración cada vez mayor y mejor gracias a la capacitación que también reciben.

Los negociadores de México, Estados Unidos y Canadá se encuentran reunidos en un hotel en Ciudad de México revisando el acuerdo, en una ronda que se extenderá hasta el martes próximo.

El ex funcionario explicó que en la segunda ronda se trabaja en la construcción conceptual del acuerdo comercial, donde "se están buscando puntos de consenso en cada uno de los diferentes capítulos".

Al mismo tiempo, añadió, "hemos bajado cuatro o cinco temas de altísimo nivel de importancia y de profundización de análisis, debido a que las diferencias son más importantes".

Ildefonso Guajardo, secretario de Economía, comentó que México no renegocia con presiones ni amenazas.

El domingo, el subsecretario de México para América del Norte, Carlos Becker, ofrecerá un avance de la negociación.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias