Medellín ya no tiene la inflación más alta del país — COLOMBIA

Inflación Llega a 6.66% en Agosto de 2017 Inegi

La variación mensual del índice de precios subyacente, es decir eliminando del cálculo productos agropecuarios, energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno, fue de 0.25 por ciento y anual de 5.00 por ciento.

Comparado mes con mes, el INPC registró un incremento de 0.49%, su mayor avance desde marzo pasado, según los datos del Instituto.

"Durán consideró que, en términos generales, la inflación debería acelerarse al igual que en agosto, en línea con lo que espera casi todo el mercado, en parte por la presión de los precios de los alimentos, que va a ser muy exigente", como ajuste a lo visto a finales de 2016.

Las frutas y verduras elevaron sus precios al consumidor 25.82 por ciento anual en agosto y acumularon cuatro meses con alzas anuales con doble dígito.

El subíndice de servicios mostró un movimiento ligero de 0.06 por ciento y de 3.72 por ciento con respecto a agosto del año pasado. Por grupos de gasto para ese segmento, la mayor variación local en el último año la tuvieron, en su orden, bienes y servicios de comunicaciones, diversión, otros gastos (aseo personal, licores, cigarrillos), educación y salud (ver gráficos). Siguen la manzana, el mango, el jurel, el bonito, entre otros alimentos.

Así lo indicó el organismo, en su reporte mensual sobre la situación genera de la inflación.

De otro lado, Neiva (-0,14%), Medellín (-0,04%) y Cartagena (-0,02%) fueron las ciudades con menos aumento en los precios y reportaron una inflación negativa, según la muestra del Dane.

México registró una inflación de 3,36 % en 2016, por encima de la meta de 3 %, mientras que en 2015 fue de 2,13 %, la más baja de los últimos años. En términos interanuales, la inflación a agosto de 2017 se ubicó en 3.84% (2.51% doce meses atrás), mientras que la acumulada alcanzó un 3.24%.

Lo que más pesó el grupo de la vivienda fueron Gas (4,10 %), Ceras (0,68 %) y Energía eléctrica (0,63 %). En su comparación anual el incremento fue de 5.0 por ciento.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias