ONU confirma que terminó proceso de extracción de caletas de las Farc

El jefe de la misión observadora de la ONU en Colombia Jean Arnault, junto al presidente Juan Manuel Santos. EFE

Precisó el organismo internacional que fueron desmanteladas 750 caletas de 998 informadas por las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia - Ejército del Pueblo (FARC-EP).

La Misión de las Naciones Unidas en Colombia informa que a la fecha ha finalizado las actividades vinculadas a la extracción del armamento y la destrucción de municiones y material inestable en las caletas de las Farc, según la ruta establecida por las partes en el comunicado No. 19 del 29 de Mayo y su posterior solicitud de ampliación efectuada el 31 de agosto pasado.

De igual forma, 26.489 kilos de explosivos, 4.277 granadas de mano y 2.647 minas antipersona.

Revelaron que en el proceso de extracción participaron la totalidad de los 450 Observadores Internacionales, más de un centenar de integrantes de las FARC, y aproximadamente 500 miembros de la Unidad de Policía Especial para la Paz (UNIPEP).

Como resultado de las operaciones, la Misión de la ONU en Colombia ha contabilizado preliminarmente el siguiente material: mil 238 armas, que han sido identificadas y concentradas en el Depósito General de Armamento.

De todas maneras, la Misión de la ONU también hizo la precisión de que la información entregada es "preliminar", pues "en este momento aún existen equipos de trabajo que se encuentran retornando a las sedes locales desde donde remitirán la información al nivel nacional". Naciones Unidas reveló que todo el material inestable fue destruido en el lugar de su hallazgo, conforme a los procedimientos y condiciones de seguridad establecidos.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias