PRI pide al Senado avanzar con iniciativa contra pase automático en Fiscalía

Acepta frente opositor compromiso del PRI sobre fiscalía

"La intención es no dejar lugar a dudas de que esa es la voluntad de los priistas, en ambas cámaras, secundar la propuesta de Enrique Peña Nieto, de no darle el pase automático de procurador a fiscal".

Ciudad de México (Agencias).

Este intercambio era la condición que pedía el frente opositor para poder votar e instalar la nueva Mesa Directiva que regirá el último año de la Legislatura. En apoyo, diputados panistas también se salieron.

La Ley Orgánica del Congreso General señala el 5 de septiembre como fecha límite para cumplir con los protocolos parlamentarios, lo que no ha ocurrido desde el pasado 31 de agosto, por diferencias con el nombramiento del Fiscal General de la República entre PAN y PRI, pugna originada desde el Senado de la República y que escaló hasta la Cámara de Diputados.

La diputada juarense María Ávila Serna, del Partido Verde fue nombrada este día vicepresidenta de la Cámara de Diputados, mientras que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, encabezará la Mesa Directiva.

Martha Tamayo (PRI) reprochó a Murguía el haber trasgredido su función como presidenta al apoyar a su partido y haberse tomado una función que no le competía, es decir, haber llamado al Secretario de Gobernación para que entablara un diálogo con las fuerzas políticas y solucionara una crisis que sólo compete a los diputados.

Después que el frente creado por el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Acción Nacional (PAN) y Movimiento Ciudadano amenazara con mantenerse en contra si no se evitaba el pase directo del procurador General de la República, Raúl Cervantes a fiscal, el coordinador del PRI, César Camacho aseguró que el PRI no iba por un fiscal a modo y anunció que en un proyecto que presentará el próximo martes lo demostrará.

"Más prueba de voluntad política del PRI no hay", dijo el coordinador de los diputados del tricolor en conferencia de prensa.

El PRI, a su vez, la cedió.

El dirigente nacional del PAN, Ricardo Anaya, rechazó que eliminar el pase automático del "fiscal carnal" sea una "medalla personal".

"Para seguir en la misma línea de acreditación de que es nuestra posición que no haya pase automático".

De esta forma se espera que sea instalación de la Mesa Directiva para continuar sus trabajos y reactivar los protocolos oficiales para la recepción este viernes del Paquete Económico del Presupuesto 2018.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias