PRI renuncia a 258 mdp de presupuesto para ayudar a damnificados

Presionan ciudadanos; partidos ceden dinero

"Son 258 millones de pesos a los cuales renunciamos, porque el dinero de los partidos políticos es el dinero del pueblo de México y el pueblo de México hoy demanda que ese recurso se destine de manera directa, inmediata, sin burocratismos, de manera transparente y sin vínculo partidario alguno, al apoyo de la reconstrucción y al apoyo de las familias damnificadas por los dos sismos que ha sufrido recientemente nuestro país", argumentó el dirigente priista.

Cortés Mendoza dijo que insistirán en ir por una reforma política más amplia y a fondo, donde pedirán también que se elimine el fuero constitucional, incluyendo al Presidente de la República, y la segunda vuelta electoral.

En un comunicado, consideró que el PRI busca aprovecharse políticamente de la tragedia, lo cual es absolutamente deplorable. "Condenamos la desinformación que el PRI promueve entre la ciudadanía, lastimada por los recientes sismos", asentó. Pero cerrar la llave del dinero público a las fuerzas políticas podría derivar en la privatización de la política y en la injerencia de poderes fácticos ilegales en las campañas, podría afectar la equidad en las contiendas y abriría la puerta al financiamiento de poderes fácticos ilegales, como el crimen organizado.

El dirigente priista recalcó que la propuesta de Morena es tramposa porque los recursos llegarían hasta dentro de seis meses.

"Al PAN le correspondería regresar cerca de 190 millones de pesos; al PRD cerca de 114 millones de pesos; al Partido del Trabajo poco más de 54 millones de pesos y al Partido Verde Ecologista, quien ha hecho ya un compromiso público de regresarlo, le corresponden poco más de 84 millones de pesos".

- Los partidos políticos ni para ayudar a los miles de damnificados por los sismos que se han registrado recientemente se ponen de acuerdo.

La buena noticia es que dicha reforma liberará casi 20 mil millones de pesos para la etapa de reconstrucción.

Duarte informó que Morena propuso, como una alternativa, modificar el Reglamento de Fiscalización del INE, para que los partidos puedan realizar donaciones con cargo a sus prerrogativas si ser sancionados por el autoridad electoral.

Durante el fin de semana, el Movimiento Regeneración Nacional, anunció que donará 200 millones de pesos para los damnificados.

En entrevista por separado, el consejero Murayama comentó que ya no hay tiempo para reformar la ley, y que ya no es tiempo para "improvisaciones" sino para organizar las elecciones y con eso se contribuirá a la normalidad democrática.

Afirmó que así aplica la legislación electoral y el INE tiene la responsabilidad de enviar ese dinero a la Tesorería de la federación y esté disponible para atender a los damnificados.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias