Surge depresión tropical 14-E en Pacífico

Se pronostican tormentas torrenciales en regiones de Jalisco, Colima y Michoacán

El director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), Roberto Ramírez, detalló que debido a la confluencia de tres fenómenos meteorológicos, se esperan lluvias torrenciales, intensas y fuertes en la mayor parte del país para las próximas horas.

- La tormenta tropical "Lidia" se localiza a menos de 225 kilómetros al sur-sureste de Cabo San Lucas y al mediodía de este jueves podría ubicarse a 95 km de distancia, con oleaje de hasta 4 metros de altura, rachas de viento superiores a los 85 km/h y lluvias torrenciales.

El 29 de agosto se realizó un enlace preventivo con las Unidades Estatales de Protección Civil de los estados de Michoacán, Colima, Jalisco y Baja California Sur.

Se recomienda a la población estar atenta a los comunicados que emiten las autoridades del Sistema Nacional de Protección Civil y extremar precauciones ante posibles deslaves, flujos de lodo e inundaciones en zonas bajas y de escaso drenaje.

Se pronostica ambiente caluroso a muy caluroso con viento del sur y sureste de 20 a 25 kilómetros por hora con rachas superiores a 40 kilómetros por hora.

Tormentas fuertes se esperan en Lázaro Cárdenas pasando el mediodía, la temperatura para este día en la costa llegará a 21°C como máxima y mínima de 15°C, también se esperan tormentas fuertes para Apatzingán al mediodía, la temperatura máxima esperada es 30°C y mínima de 22°C. Sus vientos máximos sostenidos eran de 55 km/h (35 millas).

En Baja California Sur ya se registran las primeras lluvias por "Lidia" y se reportan cortes de luz, vuelos suspendidos en La Paz y Los Cabos y los puertos ya fueron cerrados a la navegación. Ambiente caluroso y viento de dirección variable de 20 a 35 kilómetros por hora. Ambiente caluroso y viento del oeste y suroeste de 15 a 30 km/h en la región, con rachas superiores a 50 km/h.

Asimismo, se prevén tormentas fuertes en localidades de Baja California Sur, San Luis Potosí, Tabasco, Campeche y Yucatán, así como lluvias y chubascos en el resto de México.

El registro de las temperaturas máximas, medidas en grados Celsius, se realizó en las estaciones meteorológicas Ejido Nuevo León, B.C. (45.0); Hermosillo, Son. (43.8); Ciudad Constitución, B.C.S. (43.2); Choix, Sin. (13.0); Saltillo, Coah. (13.6); Pachuca Hgo. y Observatorio de Tacubaya, Cd.de Méx.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias