Trump convocó reunión con presidentes latinoamericanos — Crisis en Venezuela

Trump invita a líderes de América Latina para hablar sobre Venezuela

Las declaraciones del canciller se refieren a una reunión convocada por el presidente estadounidense y que contará con la participación de sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y Brasil, Michel Temer, para evaluar las relaciones que mantienen algunos países latinoamericanos con la Patria de Bolívar; la cita está prevista para el día lunes en la Torre Trump de New York, Estados Unidos.

Además, el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, también estaba convocado a la reunión, pero este canceló el viaje a causa de problemas en su país.

Michel Temer inaugurará la Asamblea General el próximo martes.

La más clara de esas discrepancias fue ventilada públicamente el mes pasado, cuando Trump declaró que Estados Unidos tenía "muchas opciones para Venezuela, incluida una posible opción militar si es necesario". Esto fue condenado de manera unánime por los países latinoamericanos, los cuales abogaron por una solución diplomática.

Al término de la segunda ronda de conversaciones, el jueves, las partes anunciaron que México, Chile, Bolivia y Nicaragua acompañarán el proceso impulsado por el gobierno dominicano y el secretario general de la ONU, Antonio Guterres.

Michel Temer inaugurará la Asamblea General el próximo martes
Michel Temer inaugurará la Asamblea General el próximo martes

Ahora bien, la Casa Blanca ha descartado la posibilidad de que Trump converse con el mandatario venezolano en el marco de l Asamblea General de las Naciones Unidas.

El asesor de Seguridad Nacional, HR McMaster, señaló en conferencia de prensa que la reunión con los líderes de América Latina, a quienes no identificó, tendrá lugar la noche del lunes para hablar de asuntos como Venezuela y sobre las metas compartidas en el hemisferio.

El mandatario boliviano, que en las próximas horas viajará a Venezuela para participar en un encuentro de sectores sociales que apoyan al presidente venezolano, Nicolás Maduro, indicó que Trump "no puede tratar a colegas latinos como si fueran sus obreros".

Estados Unidos sancionó a Maduro por haber "negado a su pueblo derechos de la Constitución".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias