Ya pasó Florencia, el asteroide más grande en acercarse a la Tierra

Un gran asteroide se acercará mañana a la Tierra

Un asteroide de 4,4 km de longitud, como 30 pirámides egipcias puestas en fila o la mitad del monte Everest, pasará mañana viernes cerca de la Tierra.

Este asteroide es el más grande que ha pasado cerca de la Tierra desde que la NASA tiene registros y podrá ser visto solo en puntos específicos como Nueva Zelanda y Australia.

La investigadora de la NASA recordó que es un cuerpo casi tan grande como el que generó el cráter de Chicxulub (que tenía 10 kilómetros de diámetro), y que al colisionar con la Tierra hace 65 millones de años, en el norte de lo que hoy es la Península de Yucatán, causó la extinción de innumerables especies vegetales y animales, incluidos los dinosaurios.

Al respecto, el astrónomo y director del Planetario Ciudad de La Plata, Diego Bagú, expresó: "Parece mucho y de hecho lo es -unas 18 veces la distancia que nos separa de la Luna- pero es lo más cerca que pasará de la Tierra hasta el año 2500".

"Es el objeto celeste más grande que pasa tan cerca de nuestro planeta desde el descubrimiento del primer asteroide en las cercanías de la Tierra hace más de un siglo", precisó la agencia espacial en su sitio de Internet.

Científicos aseguran que Florence -imagen ilustrativa- no representa peligro para la Tierra.

"Los asteroides se catalogan como potencialmente peligrosos desde los 7 millones de kilómetros".

"Se espera que Florence, que viaja a una velocidad de 13,53 kilómetros por segundo, sea un excelente objetivo para las observaciones de radar terrestres", apuntó la NASA.

Además de por su tamaño, la roca será muy fácil de ver porque tiene una superficie muy brillante que refleja más del 20% de la luz del Sol.

Serán los científicos, sin embargo, los que mejor aprovecharán la visita de Florence.

Aclaró que Florence está dentro de los asteroides "potencialmente peligrosos" debido a que "sus dimensiones son mayores a 140 metros y su distancia mínima de acercamiento es menor a 19,5 veces la distancia entre la Tierra y la Luna".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias