10 de octubre: Día Mundial de la Salud Mental

La salud mental es un tema que debe ser atendido en el ámbito laboral pues de acuerdo con la OMS millones de personas sufren de algún trastorno mental

La Secretaría de Salud dio a conocer que uno de cada cinco trabajadores puede experimentar un trastorno mental. - El trabajo es beneficioso para la salud mental, pero un entorno laboral negativo puede causar problemas físicos y psíquicos, advirtió la Organización Mundial de Salud (OMS).

En este sentido, es importante señalar que la discapacidad no surge por el trastorno mental en sí, sino por la falta de comprensión por parte de la sociedad de las consecuencias del trastorno y de las necesidades en cada persona, lo que puede derivar en actos discriminatorios como despidos laborales, bajas escolares, entre otras.

La salud mental se define como un estado de bienestar en el cual el sujeto es consciente de sus propias capacidades y se siente capaz de afrontar las tensiones normales de la vida, siendo capaz de amar, de trabajar y de sostener relaciones sociales dentro de su comunidad.

El 10 de octubre de cada año se conmemora el Día Mundial de la Salud Mental, establecido por la Organización de las Naciones Unidas para cambiar la forma de ver a las personas con trastornos mentales.

Los problemas de salud mental tienen un impacto directo en los lugares de trabajo a través del aumento del ausentismo, la reducción de la productividad y el aumento de los costos de atención de la salud.

Por lo anterior, pidió al Estado mexicano redoblar esfuerzos en la implementación de políticas públicas dirigidas a prevenir y atender oportunamente los problemas de salud mental.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias