Agonizan los billetes de 2 pesos

Advierten que el Banco Central endurecería su política monetaria para que la inflación baje del 1,5% mensual

La medida se anunciará después de las elecciones.

Según anticipa el diario La Nación, por primera vez en 25 años, el Banco Central (BCRA) tiene previsto lanzar una convocatoria para sacar un billete de circulación: el de dos pesos.

El informe señala que la inflación acumulada de los tres primeros trimestres del presente año fue de 2.42%, y que la inflación interanual, desde septiembre 2016 hasta septiembre de 2017 se ubicó en 3.80%, en torno al valor central del rango meta establecido en el Programa Monetario para 2017 de 4.0% (± 1.0%). Lo más probable es que la mayoría de ellas hayan quedado fuera del circuito por deterioro o en poder de algún coleccionista. En otras palabras, el billete con la imagen de Bartolomé Mitre compraba en 1992 lo mismo que compran hoy casi 70 pesos.

El billete de $2 lleva un cuarto de siglo circulando entre los argentinos, casi un récord en un país que ha tenido hiperinflaciones y cambios de moneda constantes.

Según los últimos datos disponibles en el BCRA, hay 415,1 millones de ejemplares con la figura de Bartolomé Mitre en el anverso y el Museo Mitre en el reverso. Quienes conocen del tema aseguran que se debe renovar cerca del 30% de una serie de billetes cada año para reemplazar las unidades deterioradas.

El Banco Central decidió ayer mantener inalterada la misma tasa de política monetaria de los últimos seis meses, el centro del corredor de pases a 7 días, en 26,25 por ciento, debido a que la inflación "se mantiene por encima de los niveles buscados por la autoridad monetaria".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias