AIE prevé un equilibro global del mercado de petróleo en 2018

Precios del petróleo suben por tercer día consecutivo

La Agencia Internacional de Energía (AIE) prevé un mercado petrolero equilibrado para 2018, pero solicita a los países miembros de la OPEP que "perseveren en la disciplina" para limitar su producción, antes de una reunión crucial del cártel prevista para el mes próximo.

Entre abril y junio, esa subida fue de 2,2 millones de barriles diarios si se compara con el mismo periodo de 2016, lo que representó el mayor ascenso interanual desde mediados de 2015.

"Los incrementos de la demanda en los países de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) fueron moderados en julio y los datos preliminares apuntan a una mayor ralentización en agosto", señaló la AIE, mientras que en los países que no son miembros del club de las economías desarrolladas se registró un fenómeno similar.

Este crecimiento se enlenteció en el tercer trimestre del año a causa de una débil demanda para fin de año y los huracanes. De acuerdo con analistas, los precios del petróleo se han mantenido por encima de los 50 dólares aupados por el acuerdo de recorte suscrito por la Opep y 11 productores externos, que fija una reducción de casi 1,8 millones de barriles diarios, y alcanzó en agosto una cuota de cumplimiento de 116 %.

La organización pronostica que en 2017 la demanda será de 96,8 millones de b/d y el crecimiento del indicador constituirá 1,45 millones de b/d en comparación con el año anterior.

De este modo, este año la demanda mundial de petróleo será de 97,7 millones de b/d y en 2018 constituirá 99,1 millones de b/d, según la agencia.

Por su parte, los países de la OCDE se mantuvieron en septiembre virtualmente en los mismos niveles de producción que en 2016, ya que los leves incrementos en crudo de Libia y de Irak se vieron compensados por el descenso en el de Venezuela.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias