Avanza la prohibición del asbesto en Colombia

Colprensa

La Comisión VII del Senado aprobó, en primer debate, el proyecto de Ley que prohíbe el uso del asbesto en Colombia, iniciativa que tiene el nombre de " Ana Cecilia Niño", nombrado en honor a una de las víctimas más emblemáticas que dejo el uso de este material.

Explicó que "la iniciativa decreta la prohibición general de la producción, comercialización, exportación, importación y distribución de cualquier variedad de asbesto y de los productos con el elaborados, con un régimen de transición de cinco años".

De acuerdo con Nadia Blel, la senadora autora del proyecto, "se espera que en plenaria completa del senado, sea aprobado el proyecto como Ley de la República, y para esto, quedan tres debates más". Además, ya cuenta con el respaldo del Gobierno Nacional.

Según el ministro Alejandro Gaviria Uribe, "personalmente me comprometí con Ana Cecilia Niño a dar todo el apoyo que fuera necesario desde el Ministerio de Salud para que el asbesto fuera prohibido en Colombia".

Según la Organización Mundial de la Salud en el mundo hay unos 125 millones de personas expuestas al asbesto en el lugar de trabajo y se calcula que la mitad de las muertes por cáncer de origen laboral son causadas por el mineral.

Por su parte, Departamento de Salud y Servicios Humanos de los Estados Unidos (HHS), por la Oficina de Protección Ambiental (EPA) y por la Oficina Internacional para la Investigación del Cáncer han clasificado al asbesto como cancerígeno, tras recolectar suficiente evidencia de que el asbesto causa mesotelioma, un cáncer relativamente poco común de las membranas delgadas que revisten el pecho y el abdomen; así como cánceres de pulmón, de laringe y de ovario.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias