"Blindan" en Colombia el acuerdo de paz por 12 años

Santos presidente

El presidente de Colombia, Juan Manuel Santos, celebró la decisión que tomó la Corte Constitucional de proteger por doce años los acuerdos de paz firmados con la antigua guerrilla de las FARC, de manera tal que próximos gobiernos no puedan modificarlos.

"Las instituciones y autoridades del Estado tienen la obligación de cumplir de buena fe con lo establecido", determinó la Corte. En el inicio de las campañas presidenciales para los comicios de 2018, el blindaje al Acuerdo cambia las reglas del juego y hará que varios movimientos políticos reconsideren sus estrategias.

La Farc, por medio de la Comisión de Seguimiento, Impulso y Verificación a la Implementación del Acuerdo de Paz, (CSIVI), señala que es "un claro mensaje a quienes anuncian desconocer lo acordado, mantienen su empeño en sabotear la implementación, pretendiendo ponerle todo tipo de obstáculos".

En este sentido, el alto tribunal ha insistido en que las actuaciones de todos los órganos y autoridades del Estado, los desarrollos normativos del acuerdo, su interpretación y aplicación deberán guardar coherencia e integralidad con lo acordado, preservando los contenidos, los compromisos, el espíritu y los principios.

Durante la sanción de la ley que establece el régimen de remuneración para los diputados, que se efectuó en la Casa de Nariño, el Mandatario se refirió a la decisión tomada ayer en la Corte Constitucional por unanimidad y dijo que representa un espaldarazo a los acuerdos, que son la palabra empeñada del Estado colombiano.

Por último, Santos destacó la importancia de una reunión celebrada el miércoles entre el fiscal General de Colombia, Néstor Humberto Martínez, el ministro del Interior, Guillermo Rivera, y representantes de la FARC, a la que asistió el propio gobernante y en la que se saldaron dudas sobre la Justicia Especial de Paz (JEP), por medio de la cual se juzgará a actores del conflicto armado.

"El acuerdo no tiene en sí mismo valor normativo si no que requiere inclusión en la Constitución como se ha venido haciendo" en el Congreso, afirmó Guerrero.

"El blindaje de los acuerdos de las FARC es un seguro de destrucción democrática", expresó. "La Corte Constitucional selló ese robo", añadió. "Que la búsqueda de la paz nos una, no nos divida", aseguró el presidente Juan Manuel Santos en su cuenta de Twitter.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias