Borge interpone apelación en Panamá para evitar extradición

Apela Borge orden de extradición a México

Mediante un juicio de amparo, Borge solicitó declarar inconstitucional la solicitud de extradición emitida por el gobierno mexicano a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores el pasado 11 de agosto.

Los abogados del exgobernador de Quintana Roo, Roberto Borge apelaron ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá la autorización de extradición que aprobaron las autoridades en semanas pasadas.

Borge aún continúa la huelga de hambre que inició el pasado 21 de septiembre, cuando fue cambiado de presidio por existir un peligro de fuga según las autoridades.

La apelación fue presentada por la defensa del exgobernador ante la Corte Suprema de Justicia de Panamá, en oposición a la decisión de autorizar la extradición para enfrentar la justicia mexicana.

De acuerdo con información del periódico El Universal, la defensa de Roberto Borge busca evitar que su cliente sea extraditado a México y responsa por los delitos de lavado de dinero.

Carrillo dijo a este diario que el recurso que planteó es un habeas corpus correctivo, todavía pendiente de veredicto, por la situación de encarcelamiento que, según su alegato, es violatoria de los derechos humanos del político.

Además argumentaron que las condiciones en las que se encuentra son infrahumanas ya que el ex gobernador de Quintana Roo está siendo grabado durante las 24 horas del día.

El jueves 21 de septiembre, y por advertencias gubernamentales de riesgo de fuga, se le transfirió a una celda de la Policía Nacional en Ancón, suburbio del oeste capitalino, tras estar desde el 9 de junio en El Renacer, en las afueras de la ciudad y cerca del Canal de Panamá.

Borge, quien gobernó Quintana Roo entre 2011 y 2016, fue detenido a principios de junio en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, el principal de Panamá, cuando se disponía a tomar un vuelo hacia París.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias