Brasil suspende importación de leche de Uruguay

Brasil suspendió ingreso de lácteos uruguayos

Oficialmente el Poder Ejecutivo 'no ha recibido ninguna comunicación del gobierno brasileño', subrayó el jefe de Estado en una entrevista con una emisora local.

Su sorpresa ante el anuncio de una medida unilateral de Brasil, que afecta severamente el comercio intra Mercosur y que revela las graves carencias que el acuerdo tiene para prevenir este tipo de situaciones que van en contra del principio que lo constituyó, el desarrollo del comercio y la complementariedad de los mercados.

El ministro de Ganadería, Tabaré Aguerre, informó en conferencia de prensa el jueves, luego del encuentro del gabinete de exportación, que las cancillerías de Uruguay y Brasil ya mantuvieron contactos y trabajan para destrabar el conflicto lácteo.

El martes, el ministro de Agricultura de Brasil, Blairo Maggi, anunció la suspensión de las licencias de importación de leche de Uruguay hasta que se pudiera comprobar que el 100% del volumen exportado a Brasil es producido en el país. El ministro añadió que nuestro país no aplicó medidas espejo, una vez conocida la resolución brasileña.

Uruguay exporta 1.200 millones de dólares por año a Brasil y el país vecino vende a Uruguay 1.400 millones de dólares anuales.

En Uruguay, tanto el gobierno como el sector privado rechazan cualquier cuota.

“Estamos analizando todos los ítems de nuestro intercambio comercial, no hemos tomado ninguna medida y estamos a la expectativa de que se resuelva por los canales diplomáticos”, señaló.

Aguerre se presentó junto con los ministros Rodolfo Nin Novoa, Relaciones Exteriores, y Carolina Cosse, Industria, Energía y Minería.

Por ser más barata, la leche uruguaya contribuyó a la crisis del sector en Brasil.

Sin embargo, las gremiales entienden que "la solución a estos problemas no pasa por enfrentarnos entre nosotros sino por generar día a día las condiciones que nos permitan competir en el mundo potenciando la herramienta Mercosur".

La declaración está firmada por varias organizaciones, entre ellasla Asociación Nacional de Productores de Leche, Intergremial de Productores de Leche, la Sociedad de Productores de Leche de Florida, la Asociación Rural de San José y la Agremiación de Tamberos de Canelones, entre otras.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias