Conjura independentista no destruirá unidad de España: Vargas Llosa

Mario Vargas Llosa y su duro discurso contra la independencia de Cataluña

El premio Nobel Mario Vargas Llosa aseguró este domingo en Barcelona que ninguna "conjura independentista" va a destruir la unidad de España, y acusó de "golpistas" a las autoridades del Gobierno de Cataluña que quieren proclamar la independencia.

Vargas Llosa pronunció estas palabras al término de la manifestación que en favor de la unidad de España recorrió las calles de Barcelona, y en la que participaron cerca de un millón de personas, según los convocantes, y unos 350 mil, según la Guardia Urbana de Barcelona. Vargas Llosa ha recordado que el nacionalismo es "la peor de todas las pasiones, la que ha causado más estragos en la historia (...) la religión laica" que ha provocado "sangre y cadáveres" en Europa, el mundo y en España.

Luego, en declaraciones a Televisión Española (TVE), el escritor peruano resaltó que la manifestación es "la mejor demostración" de que "hay un sector muy amplio de catalanes que no quieren el golpe de Estado que está propiciando el Govern (Gobierno catalán) y que, por el contrario, piensan que España y Cataluña están unidas desde hace cinco siglos y que nadie ni nada podrá separarlos".

"Todos los pueblos modernos o atrasados viven en su historia momentos en los que la razón es barrida por la pasión nacionalista (...) que puede ser destructiva y feroz cuando la mueven el fanatismo y el racismo", comentó el escritor que se sumó a políticos como el expresidente socialista del Parlamento Europeo Josep Borrell, el presidente del Partido Popular en Cataluña, Xavier García Albiol, y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera. "La democracia española está aquí para quedarse y ninguna conjura independentista la destruirá", afirmó Vargas Llosa desde el estrado principal. El segundo es económico: Cataluña produce el 19% del PBI de España y los independentistas consideran que se está transfiriendo demasiado dinero al resto de regiones, perjudicándo las posibilidades de crecimiento de su propia 'nación'.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias