Destaca Trump cooperación con Pakistán tras liberación de matrimonio secuestrado

Joshua Boyle y su esposa Caitlan Coleman miembros de la familia liberada

Coleman y Boyle fueron raptados mientras viajaban como mochileros en Afganistán en 2012.

Coleman estaba embarazada cuando fue secuestrada.

El padre de Boyle, Patrick, declaró al diario local "The Star" tras hablar con su hijo que "me dijo que lo pasó bastante bien para alguien que estuvo los últimos cinco años en una prisión subterránea".

"Ayer [miércoles], el gobierno estadounidense, en coordinación con el gobierno paquistaní, obtuvo la liberación de la familia Boyle-Coleman", declaró el mandatario en un comunicado.

El presidente estadunidense, Donald Trump, identificó a la pareja como Caitlan Coleman y Joshua Boyle, y dijo que su liberación fue un "momento positivo" para las relaciones de Estados Unidos con Pakistán.

El analista de seguridad nacional de CNN, Peter Bergen, está en contacto con un oficial militar paquistaní que dio más detalles sobre la operación militar que llevó al rescate de la pareja norteamericana y sus tres hijos.

En diciembre de 2016, la familia grabó un video en el que pedía por la ayuda de Estados Unidos, que consistía en ceder ante las pretensiones del grupo terrorista.

Ambos adultos suplicaban que los gobiernos de sus países de origen hicieran todo lo posible para que fueran liberados.

El grupo Haqqani estaba pidiendo la liberación de tres de sus prisioneros en Afganistán a cambio de los rehenes.

La nota indica que "las agencias de inteligencia de EEUU seguían (la familia) y compartieron la información sobre su traslado a Pakistán el 11 de octubre de 2017 por la frontera en la región de Kurram", zona fronteriza con Afganistán.

En la operación, llevada a cabo por el Ejército paquistaní tras recibir información de Estados Unidos de que habían sido transferidos desde Afganistán a ese país, también fueron liberados los tres hijos que el matrimonio tuvo durante su cautiverio.

En un comunicado, el diplomático estadounidense de más alto nivel aplaudió "las innumerables cadenas de esfuerzos" del gobierno de Estados Unidos en este proceso y dijo que "reflejan lo mejor de lo que Estados Unidos puede alcanzar".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias