Ecuador: Moreno busca "suplir" a vice, en prisión preventiva

Caso Odebrecht cobra otra víctima política

El vicepresidente de Ecuador, Jorge Glas, decidió usar sus vacaciones mientras cumple la prisión preventiva dispuesta por la justicia local por el presunto delito de asociación ilícita en la trama de sobornos de la constructora brasileña Odebrecht.

Glas fue reelegido en el cargo en binomio con Moreno, en comicios celebrados el pasado 2 de abril, y en el anterior gobierno, del ex presidente Rafael Correa (2007-2017), se desempeñó como ministro Coordinador de los Sectores Estratégicos.

Y a pesar de que Moreno ya designó reemplazante (María Alejandra Vicuña) para el vicepresidente Jorge Glas, detenido y acusado de recibir coimas en el caso Odebrecht, Correa salió a defenderlo: "No se puede mandar preso a un hombre inocente, lo de Jorge Glas es una vulgar persecución política".

El anuncio fue hecho por el secretario general de la Presidencia, Eduardo Mangas, quien aseguró que era "una decisión del presidente de la República".

María Alejandra Vicuña Muñoz, ha obtenido en su carrera política varias veces el puesto de Asambleísta, también es Máster en Administración de Empresas, Psicóloga Clínica, e integró el grupo parlamentario por El Derecho de las Mujeres.

Tiene amplia experiencia dentro del Estado: trabajó para el Servicio de Rentas Internas (SRI) y fue gerente de Marketing del Ministerio de Turismo en la Región Litoral. Desde mayo integró el gabinete presidencial en el cargo de ministra de Desarrollo Urbano y Vivienda.

"Una persona que está encarcelada no puede cumplir con la función de vicepresidente", agregó Moreno, al señalar que respetará la decisión de la justicia sobre el caso.

La ley impide al presidente destituir al vicepresidente por tratarse de un cargo de elección popular, por lo que a juicio de muchos analistas, lo sucedido beneficia a Moreno, que se libra así de una figura incómoda en el seno de su Gobierno.

En ese sentido, la designación de Vicuña sugiere una cercanía ideológica con la política, quien se define en su perfil de Twitter como "militante co-fundadora de la Revolución Ciudadana", como se conoce al movimiento iniciado por Correa.

De acuerdo con las reglas de la constitución, la ausencia temporal de Glas no podrá superar los tres meses.

Según la Carta Magna, en caso de falta definitiva del segundo mandatario, "la Asamblea Nacional, con el voto conforme de la mayoría de sus integrantes, elegirá su reemplazo de una terna presentada por la Presidencia de la República".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias