Espectáculo de estrellas oriónidas se verá este sábado

Dónde y cuándo ver los luminosos bólidos de la lluvia de meteoritos Oriónidas

Estas estrellas Oriónidas, han caído desde el 02 de octubre y seguirá hasta el 7 de noviembre, pero tendrá su mejor visión entre la noche del 20 y 21 de octubre.

Desde el 4 octubre, una lluvia de estrellas Oriónidas han brillado en cielo, pero estará en su máximo esplendor este sábado 21 y domingo 22.

Si bien es un espectáculo que suele tener su encanto a lo largo del tiempo, este año podrá apreciase mejor debido a la fase en que se encuentra la Luna (el 19 fue luna nueva, por lo tanto habrá muy poca).

La lluvia de estrellas proviene del cometa Halley que orbita al rededor del sol aproximadamente cada 76 años. Según lo expuesto por la Nasa, las Oriónidas pueden alcanzar hasta 238,000 kilómetros por hora en velocidad relativa. Se espera que el cometa vuelva a verse a simple vista en el año 2061; la última vez que esto ocurrió fue en 1986. Sirve como referencia dar en el cielo con la constelación de Orión, el cazador: el hombro del brazo que lleva levantado, donde se ubica la estrella de Betelgeuse, pero no mires directamente a este lugar, dijo Cooke, "porque los meteoritos cercanos a la radiante tienen senderos cortos y son más difíciles de ver, así que conviene apartar la mirada de Orión".

"Con un cielo despejado y sin demasiada contaminación lumínica podrán divisarse más de 20 meteoros por minuto", se explicó.

Un meteoro parte de la lluvia de Oriónidas.

"Si queremos disfrutar de esta lluvia de estrellas no necesitamos telescopios ni instrumental específico, sólo buscar un lugar adecuado y recostarnos a ver el cielo, principalmente en la dirección de Orión", informó.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias