Estados Unidos anuncia su salida de la UNESCO

La Unesco tiene su sede en París

La decisión se produce en la semana en que la UNESCO vota para elegir a un nuevo director, en medio de problemas de financiamiento de la agencia y por las divisiones sobre la membresía palestina.

"Estados Unidos indicó (.) su deseo de permanecer involucrado con la UNESCO como Estado observador no-miembro para contribuir con el punto de vista y experiencia de Estados Unidos en algunos asuntos importantes de la organización", señaló.

Netayahu dio instrucciones a su Ministerio de Exteriores para comenzar con los preparativos necesarios para la retirada de Israel de la agencia cultural y educativa de la ONU tras el anuncio de EE.UU., cuya retirada se hará efectiva el 31 de diciembre de 2018.

La agencia también trabaja para mejorar la educación de las niñas en países pobres y en campos científicos, para promover una mejor comprensión de los horrores del Holocausto y para defender la libertad de los medios, entre otras actividades.

La directora general de la Unesco, Irina Bokova, dijo "lamentar profundamente" la decisión de Estados Unidos, de retirarse de la organización.

"La universalidad es esencial para la misión de la Unesco, para construir la paz y la seguridad internacionales frente al odio y la violencia, con la defensa de los Derechos Humanos y de la dignidad humana", anotó Bokova en un comunicado.

Y ya antes, en 1974, había suspendido temporalmente sus contribuciones financieras al organismo en represalia por su reconocimiento de la Organización para Liberación de Palestina y sus condenas al estado de Israel.

El retiro de Estados Unidos un duro golpe para la organización con sede en París, conocida por designar Patrimonio de la Humanidad, como la antigua ciudad de Palmyra en Siria y el Parque Nacional del Gran Cañón.

Además, el presupuesto planteado por la Administración Trump para el próximo año fiscal no contiene ninguna disposición sobre la posibilidad de que se levanten las restricciones de financiamiento de la UNESCO.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias