Estados Unidos descarta firmar tratado de prohibición de armas nucleares

Premio Nobel 2017

Fundada en 2007 en Viena durante una conferencia internacional sobre el tratado de no proliferación nuclear, ICAN tiene su sede en Ginebra.

Además del acuerdo, ICAN realiza manifestaciones en puntos estratégicos de todo el mundo.

Sin embargo, 69 países se han abstenido de hacerlo, entre los que se encuentran las potencias mundiales como Rusia, Estados Unidos y China. "Es un gran honor haber sido reconocidos con el Premio Nobel de la Paz 2017 por nuestro rol en cumplir el Tratado para la Prohibición de Armas Nucleares".

La Campaña Internacional para la Abolición de las Armas Nucleares (ICAN, por sus siglas en inglés) recibió el Premio Nobel de la Paz esta mañana.

ICAN es como se le conoce a diversas Organizaciones No Gubernamentales (ONG) que en cerca de 100 países alrededor del mundo actúan para intentar conseguir la prohibición de armas nucleares bajo la legislación internacional, señala el Comité del Nobel.

En su testamento, el ingeniero inventor de la dinamita escribió que el Nobel de la Paz debe reconocer a quienes contribuyan "al hermanamiento de los pueblos y a la eliminación o reducción de armamento, así como formar o impulsar congresos de paz". Japón es uno de los países que no se une aún al Tratado de Prohibición de las Armas Nucleares y sigue dependiendo del paraguas nuclear de Estados Unidos para su protección. La reciente exacerbación de la tensión entre Estados Unidos y Corea del Norte por el programa atómico de Pyongyang es, según ella, una "señal de alarma".

Fihn consideró que la presidencia del estadounidense Trump "pone de relieve" el riesgo nuclear en el mundo ya que a mucha gente le preocupa "que pueda autorizar por sí solo el uso de las armas nucleares".

Dicho Tratado -cuyo objetivo incluye prohibir el desarrollo, ensayo, producción, adquisición, posesión y transferencia de armas nucleares, así como su uso y la amenaza de recurrir a su uso-, fue abierto a firma el pasado 20 de septiembre en la ONU.

La ICAN es una coalición global que intenta movilizar a las personas de todos los países a fin de inspirar, persuadir y presionar a sus gobiernos a negociar la firma de un tratado que prohíba las armas nucleares.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias