FAO: Chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica

FAO: Chilenas lideran índice de obesidad en Sudamérica

De acuerdo con el reporte "Panorama de la seguridad alimentaria y nutricional en América Latina y el Caribe 2017", el año pasado cerca de 42.5 millones de personas no pudieron cubrir sus necesidades calóricas diarias, lo cual significa "un aumento de 2.4 millones de personas, un seis por ciento más de la población subalimentada, en comparación con el año 2015", indica el reporte. Vamos por mal camino.

Sudamérica, una de las regiones más ricas en la producción de alimentos, sufrió el mayor incremento de la subalimentación, al crecer el hambre de un 5 a un 5,6%.

En Mesoamérica la desnutrición afectó al 6.5% de la población en 2016 y en el Caribe al 17.7%, la subregión con el porcentaje más elevado pese a que el año pasado el hambre no aumentó.

El incremento del hambre en América Latina "se relaciona principalmente con la desaceleración económica, las crecientes tasas de desempleo, la disminución del salario mínimo y el deterioro de las redes de protección social", explicó el director general de la agencia de Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, FAO, José Graziano.

La peor situación en términos de prevalencia de subalimentación la presenta Haití, donde casi 47% de la población, es decir 5 millones de personas, sufre hambre.

Venezuela, en tanto, -sumida en una profunda crisis política y económica- es el país que registró el mayor aumento en el número de subnutridos, pasando de 2,8 millones de personas en 2015 a 4,1 millones, con una prevalencia del 13% de su población. Bolivia, Chile, Ecuador y Paraguay mantuvieron el número de personas subalimentadas entre 2013-15 y 2014-16, mientras que Colombia logró reducir su número de personas subalimentadas de 3.7 a 3,4 millones en el mismo periodo. Este número representa casi dos tercios de toda la subalimentación en los países del Caribe.

El informe también asegura que el sobrepeso y la obesidad "afectan a todos los grupos de edad en hombres y mujeres y constituye un problema de salud pública en todos los países de la región".

Después de una década de celebrar avances en su erradicación, el número total de personas que padecen hambre creció en América Latina en 2016 al tiempo que se expandió la obesidad, un fenómeno que está "desbocado" en la región, según alertó la FAO.

El informe destacó que además de luchar para erradicar la deficiencia alimentaria los gobiernos de la región también necesitan concentrarse en el sobrepeso y la obesidad.

A esto se suma que los niveles de obesidad en mujeres chilenas mayores de 18 años alcanzan el 32,8 por ciento, siendo el primer país de Sudamérica; mientras que en el caso de los hombres, la cifra asciende a 24,8 por ciento de la población, después de Argentina que tiene una tasa de obesidad del 26,7 por ciento.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias