México sostiene que hay que "modernizar" el TLCAN

Serán cada vez más complicadas negociaciones del TLCAN expertos | La Crónica de Hoy

La senadora Dolores Padierna declaró este jueves que la posible cancelación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) sólo significaría una caída de 4 por ciento de sus exportaciones y 6.3 por ciento de sus importaciones para el país, por lo que "no se acaba el mundo si nos salimos".

"Ese es el tamaño de la oportunidad de renegociar, si lo hacemos bien habrá más comercio dentro del marco del tratado, si lo hacemos mal habrá igual comercio, pero fuera del marco del tratado", indicó el funcionario durante un evento en el Centro Fox, en el estado de Guanajuato.

En la víspera, Juan Pablo Castañón, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que si Estados Unidos insiste en poner medidas proteccionistas, México tendrá la posibilidad de abandonar la mesa de negociaciones.

Explicó que ha estado bajando, con el paso del tiempo, el porcentaje del comercio que ambos países efectúan bajo las normas del TLCAN, y se da más espacio al intercambio que se realiza bajo las reglas de la Organización Mundial de Comercio (OMC).

A pesar del discurso de la administración estadounidense de que hay poco avance en la renegociación del Tratado de Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), ya hay fechas para las siguientes rondas de negociación, además de que la próxima y cuarta cita se extenderá.

El representante comercial de Estados Unidos, Robert Lighthizer, se da la mano con la ministra de Relaciones Exteriores de Canadá, Chrystia Freeland, acompañado por el secretario de Economía de México, Ildefonso Guajardo Villarreal.

"Creo que hay que esperar, pero, sin duda, hay que darle confianza a los negociadores mexicanos", agregó.

Por otra parte, se logró la inclusión de un capítulo que contempla a las pequeñas y medianas empresas en el tratado modernizado, punto que destaca si se considera que las Pymes representan el 99.8% de las empresas en México, generan el 52% del Producto Interno Bruto y alrededor del 72% de los empleos en el país, por lo que su incorporación es un reconocimiento a la gran contribución que tienen en nuestra economía.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias