Mexicanos perciben aumento en corrupción y que el gobierno no la combate

Estudio sobre la corrupción en Colombia Congresistas son los más involucrados en hechos de corrupción Estudio

Un informe de Transparencia Internacional indica que durante 2016 "se dieron ciertos avances en materia de transparencia y lucha contra la corrupción" en Argentina, "principalmente a través de la sanción de algunas normas específicas que eran reclamadas por la sociedad civil", como la ley de Acceso a la Información Pública y la conocida como Ley del Arrepentido.

Brasil se encuentra en una crisis política provocada por el escándalo de corrupción de la Operación Lava Jato iniciada en 2014 que marca gran parte de la agenda del país.

Otro dato que destaca es que el 53% de los bolivianos cree que su Gobierno hace las cosas mal respecto a combatir la corrupción, y que el 32 %, por el contrario, tiene una buena impresión del desempeño gubernamental en este tema.

En el informe se describe: "Preguntamos a los encuestados si habían hecho gestiones en relación con alguno de los seis servicios públicos descritos en los 12 meses anteriores, hospital público, escuela pública, documento de identidad, policía, servicios públicos, tribunales".

El informe 'Las personas y la corrupción: América Latina y el Caribe' detalla que 90 millones de personas de Latinoamérica pagaron algún tipo de soborno, lo que representa el 29 por ciento de los ciudadanos de la región.

"Los latinoamericanos y caribeños están siendo defraudados por sus gobiernos, su clase política y los líderes del sector privado", afirma José Ugaz, presidente de Transparencia Internacional. Entre las instituciones que la población percibe como más corruptas aparecen la policía y los representantes elegidos por el voto popular, según el reporte de la serie Barómetro Global de la Corrupción.

La organización realizó entrevistas presenciales a 22 mil 302 personas entre mayo y diciembre de 2016, en 20 países de América Latina y el Caribe. Un 19% de los uruguayos estima que los policías son corruptos, en contraste con Venezuela, en donde esa consideración alcanza el 73%, y países como Bolivia, México y Paraguay, en donde la medición sobrepasa el 61%.

México es el país en donde más personas aseguran haber pagado sobornos en el último año, con un 51% de los encuestados, seguido por República Dominicana (46 %), Perú (39 %), Venezuela (38 %) y Panamá (38 %). En Chile es de un 64% y en Perú al 62%. Agregan que "la ola de violencia" en la región es una de las causas de la corrupción.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias