Miles de personas marchan Barcelona en defensa de la unidad de España

Media playback is unsupported on your device

Les preguntó si no podían haber dicho "antes" que se iban de Cataluña en caso de secesión, porque "si lo hubiérais hecho, quizás esto no habría pasado", en una clara alusión a la fuga de empresas que se están marchando de Cataluña ante el temor de una declaración de independencia. Invita a la ciudadanía a manifestarse el sábado frente a las alcaldías de cada ciudad con ropa y carteles blancos en señal de distensión, o colgando sábanas blancas en los balcones.

Bajo el lema "Basta, recuperemos la sensatez", miles de personas de Cataluña y llegadas de toda española se manifestaron en Barcelona en una marcha convocada por Societat Civil Catalana (SCC), a la que asisten numerosos representantes del PP, Ciudadanos y socialistas.

Fiero crítico de los nacionalismos, el escritor no ha ahorrado críticas contra el separatismo, al que se ha referido como una "enfermedad" capaz de convertir a la región en "una nueva Bosnia".

Por su parte, el ex presidente del Parlamento Europeo, Josep Borrel, en su discurso, que criticó "duramente" al gobierno catalán, se refirió con "contundencia" a los empresarios catalanes ante el desafío independentista. El conseller (ministro) Santi Vila, y la coordinadora general del movimiento, Marta Pascal, se inclinan por una proclamación "formal" de independencia.

El gobierno de Mariano Rajoy se niega a aceptar el diálogo, o una mediación, alegando que Puigdemont vulneró la legalidad al organizar el referéndum de independencia, reprimido finalmente por la policía, y Este no da signos de renunciar a su objetivo.

Según el gobierno catalán, el 90% de los participantes votaron a favor de la independencia en el referéndum, el 7,8% votó en contra y casi el 2% de las papeletas se dejaron en blanco.

Con estas declaraciones, el líder independentista hace alusión a la ley aprobada el 6 de septiembre en el Parlamento.

Entre quienes decidieron irse también figuran el Banco Sabadell, el Banco Mediolanum, la empresa de dietética Naturhouse o la de telecomunicaciones Eurona.

Pese a ello, "la previsión para la economía española es robusta", y se mantiene en un crecimiento del 3,1% para este año, puntualizó Andrea Schaechter, la jefa de la misión del FMI en España, al presentar un informe sobre la situación del país. La Policía actuó rápidamente para separar a los dos grupos.

Por su parte, antes de iniciar las movilizaciones alrededor de 400 personas se reunición en Barcelonea para agradecir a la Guardia Civil, pues de acuerdo a algunos testimonios, lograron defender el orden constitucional.

"Es algo que todos lamentamos", abundó el portavoz del gobierno español, Íñigo Méndez de Vigo, refiriéndose a los heridos, antes de solicitar elecciones regionales anticipadas en Cataluña para salir del impasse.

La manifestación del domingo se celebra una semana después de que el ejecutivo regional, de tendencia secesionista, celebró un referéndum de independencia que había sido suspendido y declarado ilegal por el gobierno central de Madrid.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias