Millones de mexicanos aún aspiran a la salud: Narro

Sistema de Salud atendió 205 mil personas en estados afectados por sismo: Narro

En su comparecencia ante senadores, el funcionario precisó que a la fecha 98% de la infraestructura sanitaria en la nación tiene afectaciones "cosméticas o superficiales".

El secretario de Salud, José Narro Robles, admitió que en la vida real para millones mexicanos el acceso la salud continúa siendo una aspiración, aunque debiera ser visto como uno de los derechos fundamentales, un gran igualador y un elemento de inclusión y estabilidad.

En su exposición, José Narro aseguró que a pesar de los problemas y deficiencias que existen, nuestro país goza de buena salud.

Dijo que se tendrán que reconstruir el Hospital General Dr. Macedonio Benitez Fuentes, en Juchitán, Oaxaca; el Hospital General Regional Número 36 San Alejandro del IMSS, en Puebla, y el Dr. Belisario Domínguez, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.

Al comparecer ante la comisión de salud del Senado de la República, el titular del sector salud destacó que en el marco de la emergencia por los sismos de septiembre pasado, en la Ciudad de México se logró la reconversión hospitalaria, que permitió liberar 3 mil camas de hospitales y permitir así la atención de los heridos.

A pregunta de los senadores de oposición, el secretario de Salud garantizó que el sector no privatizará ninguno de sus servicios, y dijo sí se combate la corrupción cuando hay mal uso de recursos.

Pese a que Narro refutó varios argumentos de los legisladores, reconoció que la Secretaría de Salud aún debe acreditar el uso de mil millones de pesos, situación que se ha investigado por la vía penal.

Narro también reveló que actualmente el Sistema Nacional de Salud cuenta con cerca de 23 mil unidades de atención ambulatoria, mil 400 hospitales, más de 90 mil camas, 210 mil médicos, 300 mil enfermeras y un conjunto de 900 mil trabajadores, para atender a más de un millón de mexicanos que diariamente acuden a las instituciones públicas de salud.

Destacó que han disminuido los casos de dengue, zika y chikungunya, además de que se ha realizado la mejor inversión en la compra de vacunas, con un monto superior a los 30 mil millones de pesos.

"En 2013, 2 mil 396 millones a la baja; en 2014, 9 mil 437 millones a la baja; en 2015, un recorte, el máximo, de 13 mil 75 millones, negativo al presupuesto inicialmente aprobado; y en 2016, desde luego, también un presupuesto que sufrió recortes de 8 mil 500 millones de pesos", señaló el panista.

Dijo que diario se atienden casi cuatro mil 400 nacimientos, cerca de 10 mil cirugías practicadas y más de 16 mil hospitalizaciones "son parte de lo que sucede cotidianamente en las instituciones de salud".

"Me dio mucha desesperación y dolor ver que en el centro la recibieron y me comentaron: 'Doctora, le pedimos que la retire porque no tenemos forma de cómo atenderla. Es la realidad de nuestro México", subrayó. "El país ya no quiere eso, y con la salud menos, no lo podemos tolerar", señaló.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias