Muere periodista a raíz de recarga laboral — Japón

Un camara de tv muestra su cansancio durante una retrasmisión en directo. EFE  Archivo

Una joven de 31 años falleció a causa de paro cardíaco tras dedicar 159 horas extra y solo dos días de descanso durante un mes de trabajo, en una agencia noticiosa de Japón.

La muerte por exceso de trabajo es un fenómeno tan extendido en Japón que hasta existe una palabra para ello, "karoshi".

Lo hizo por petición expresa de lqa familia de su trabajadora, que desea que no se vuelva a repetir un caso como este. "Esperamos que el dolor de una familia desolada no sea desperdiciado".

"Lamentamos haber perdido a una excelente periodista y nos tomamos muy en serio el hecho de que se haya hallado el vínculo entre su muerte y el trabajo", dijo, por su parte, el presidente de la NHK, Ryoichi Ueda.

Tras su muerte, Masahiko Yamauchi, un alto funcionario del departamento de noticias de dicho canal, reconoció que el deceso de la periodista era el reflejo de un problema en el sistema laboral. - Cada año se registran en Japón decenas de casos de muertes por exceso de trabajo, lo que se conoce como 'karoshi'. Entre marzo de 2015 y 2016 más de 2 mil japoneses se suicidaron por el estrés ocasionado por las largas jornadas de trabajo.

El consejero delegado de la empresa publicitaria renunció tras este asunto.

"Se puede ver por qué la muerte ocasional podría considerarse sólo un costo comparativamente pequeño de hacer negocios, especialmente cuando se compara con los costos de mano de obra que se pueden ahorrar al hacer que las personas trabajen horas extras no pagadas", dijo el especialista a la cadena BBC.

A pesar de que la cadena había cubierto notas similares de otras empresas, en particular el suicidio enn 2015, de una mujer en el gigante de la publicidad Dentsu, la cual había trabajado más de 100 horas en un mes, les costó 4 años hablar del caso en su propia empresa.

Una ley implementada en 2014 para contrarrestar el karoshi se centró en campañas de educación y sensibilización.

"Los esfuerzos del gobierno por reconducir el problema del "karoshi" no pueden ser descritos como exitosos", concluyó.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias