Netanyahu felicita a Trump por su valiente decisión' sobre Irán

Acuerdo nuclear. Independencia de Cataluña. Caso Brexit

"Entre otras condiciones, esta ley requiere que el presidente o su designado certifiquen que la suspensión de las sanciones, en el acuerdo es apropiado y proporcionado a la medida y otras medidas tomadas por Irán para terminar el programa nuclear".

Hasan Rohani, aseguró hoy que si Estados Unidos se retira del acuerdo nuclear multilateral será "un fracaso" para Washington y una afrenta contra la comunidad internacional, en tanto el presidente estadounidense, Donald Trump, continuó sus contactos internacionales, esta vez con el Reino Unido, para intentar aislar a Teherán.

"Trabajaremos con el Congreso y nuestros aliados para afrontar los muchos defectos graves del acuerdo", dijo Trump durante un discurso en la Casa Blanca para desvelar su estrategia hacia Irán.

Por su parte, el portavoz del Kremlin, Dmitry Peskov, señaló que una retirada estadounidense del acuerdo nuclear "dañaría la atmósfera de previsibilidad, seguridad, estabilidad y no proliferación (nuclear) en todo el mundo".

Donald Trump arremetió este viernes contra Irán, país al que denunció como patrocinador del terrorismo y que tiene un gobierno "asesino" y un "régimen fanático". Un regreso de las sanciones sellaría, eso sí, el fin del acuerdo.

"No habría consecuencias más catastróficas para la paz con Corea del Norte que retirarse del acuerdo con Irán".

Dado que renegociar el pacto de 2015 es "poco probable", porque " Irán no se va a prestar" a ello, Estados Unidos quiere crear "un nuevo acuerdo que no reemplace al nuclear pero sí afronte esos temas y se mantenga en paralelo" al arreglo anterior, explicó Tillerson.

Pidió al Congreso evaluar los términos del acuerdo y aseguró que si dichas revisiones no le dan respuesta a sus preocupaciones "Estados Unidos abandonará el pacto".

Irán advirtió el viernes que tomará represalias contra cualquier acción dirigida a sus fuerzas armadas y acusó a Estados Unidos de violar el espíritu de un acuerdo nuclear de 2015 alcanzado entre Teherán y seis grandes potencias. Pero París, Berlín y Londres, cuyas empresas volvieron a invertir en Irán, descartan toda posibilidad de reabrir los debates sobre el texto.

"El presidente debe certificar que la suspensión de sanciones bajo el acuerdo es proporcionada y apropiada y en este caso no lo fue ni lo será.es por eso que no podemos hacer la certificación", añadío.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias