Nicaragua puede superar consecuencias de Ley Nica Act — Cardenal Brenes

Senado de Nicaragua aprueba el Nica Act

'En principio la consideramos una violación a la soberanía del pueblo de Nicaragua y también al orden del derecho internacional', sentenció la agrupación política en un comunicado enviado a Prensa Latina.

El Gobierno nicaragüense reiteró su convicción "de encontrarnos frente a posiciones retrogradas, injerencistas e irrespetuosas, de ciertos congresistas norteamericanos que todavía no superan conflictividad e intereses ajenos a la voluntad y la tranquilidad de los pueblos".

El proyecto de ley denominado como "Nica Act", que fue aprobado el martes por la Cámara de Representantes del Congreso de EE.UU. tiene como objetivo último frenar los desembolsos internacionales a Nicaragua hasta que el país centroamericano celebre unas elecciones "libres, justas y transparentes".

El Gobierno de Nicaragua calificó como una violación a su soberanía la aprobación en el Congreso de Estados Unidos de la llamada Ley Nicaraguan Investment Conditionality, conocida como Nica Act.

La Nica Act, que impone una serie de regulaciones a los préstamos a Nicaragua, ha sido aprobada hoy por la Cámara de Representantes de Estados Unidos. El año pasado en plena Campaña Electoral Presidencial, el Congreso de los Estados Unidos discutió y aprobó la misma Iniciativa de Ley.

Por medio de esta norma, las instituciones financieras internacionales no podrán otorgar préstamos al Gobierno de Nicaragua, hasta que la administración de ese país pueda garantizar transparencia electoral, combate a la corrupción y respeto a los derechos humanos.

La situación económica a la que se expondría a este país (con la aplicación de la Nica Act) iría en contra de las políticas aplicadas hasta el momento para mejorar las condiciones de vida y disminuir la pobreza. Ahora el proyecto de ley pasará al Senado, pero para ser efectiva, debe pasar aún por tres instancias más.

El pasado 28 de febrero, la OEA acordó con Nicaragua vigilar las elecciones municipales de noviembre, con la firma de un memorando que incluye, entre otros asuntos, que el ente hemisférico brindará apoyo técnico para el fortalecimiento en materia de registro, cedulación y depuración del padrón electoral.

En caso de que se aprobara esta iniciativa, Nicaragua podría dejar de percibir entre 250 millones y 300 millones de dólares anuales.

El sector empresarial nicaragüense teme que Estados Unidos tome represalias en contra del país y que eso afecte las exportaciones, inversiones y remesas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias