Otro signo de recuperación: la recaudación de septiembre trepó 33,1%

La recaudación impositiva creció 33,1% interanual en septiembre

Los impuestos que marcan el termómetro de la economía fueron los que justificaron la suba. Así lo anunció el titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Alberto Abad.

Según informó AFIP, la recaudación alcanzó el mes pasado los 224.066 millones de pesos (unos 12.929 millones de dólares), algo por encima de los $ 220 millones que esperaban los analistas.

Unos 47.778 millones de pesos los aportó el IVA impositivo que creció un 25,4% con respecto al mismo mes del año anterior.

Sector por sector el IVA de manufacturas se incrementó 28%, el de comercio y el de inmobiliarias, ambos 33%, y el de la construcción 48,8%, por lo que Abad consideró que "se confirma el aumento del nivel de actividad".

Abad aclaró que esa baja performance del IVA DGI respondió a que se compara la recaudación del mes de septiembre contra los primeros ingresos del IVA trimestral para pymes de 2016.

En rigor, el ingreso de dinero al Estado por parte del impuesto a las ganancias aumentó en un estrepitoso 50 por ciento, compuesto por un 52 por ciento de alza en el aspecto impositivo y un 32 por ciento en el costado aduanero.

"Influyo el vencimiento corrido a septiembre del tributo para personas (el año pasado fue un mes antes) y que una empresa muy importante había tenido un diferimiento que hizo efectivo un pago muy relevante sobre este impuesto en septiembre", explicó el administrador. Cte –impuesto al cheque- mejoró en septiembre 35,4 por ciento, un avance de 10,8 en comparación con agosto.

"Es el mejor indicador o mas representativo del crecimiento de la actividad, constituyendo el mayor valor de la serie al superar la marca alcanzada en julio de 2017 de $ 15.161 millones", afirmó Abad.

A su vez, los derechos de importación agregaron $6.712,2 millones y mostraron un alza de 26,4%.

Esta evaluación fue realizada por los técnicos del organismo a partir del crecimiento interanual en septiembre del 31 por ciento en la recaudación impositiva del rubro Aportes Personales, y de la mejora del 40 por ciento en el ítem "Otros Ingresos de Seguridad Social".

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias