Raúl Castro rinde homenaje al "Che" Guevara

El Quinteto Rebelde interpreta una canción dedicada al Che

La ministra boliviana de Comunicación, Gísela López, dijo que el gobernante boliviano tiene pensado caminar unos dos kilómetros "en una peregrinación" hasta la escuela del poblado de La Higuera, ubicado 934 kilómetros al sudeste de La Paz, donde murió el combatiente.

El Gobierno boliviano, ideológicamente afín al gobierno cubano, organizó varios actos para recordar el fallecimiento del "Che" Guevara a manos del Ejército boliviano, en el marco de la Guerrilla de Ñancahuazú. En esta semana la prensa oficial se ha hecho eco de los variados homenajes a Guevara, venerado como el "Guerrillero Heroico" y elevado a nivel de deidad revolucionaria cuya imagen se repite en vallas, carteles y pintadas en casi cada rincón del país. Se espera la presencia de unas 40.000 personas.

Con los acordes de trompeta del tema Hasta Siempre Comandante comenzó la histórica velada que este siete de octubre rindió tributo a Ernesto Guevara, víspera del aniversario 50 de su caída en combate en Bolivia y los 20 años de la llegada de sus restos a la ciudad de Santa Clara.

"Nosotros también esperábamos un homenaje del Gobierno, pero el pueblo reconoce que nuestra labor fue contra un movimiento invasor que llegó a sembrar luto y dolor en Bolivia", afirmó hoy Mario Moreira, presidente de los Beneméritos de Ñancahuazú.

"Es tiempo de cerrar heridas", añadió.

Además de los familiares del Che, llgeraron a Bolivia el vicepresidente venezolano, Tareck el Aissami y los exguerrilleros cubanos Harry Villegas (Pombo) y Leonardo Tamayo (Urbano), que combatieron en Bolivia junto a Guevara en 1967.

El primer vicepresidente cubano Miguel Díaz-Canel presidió el homenaje de los sindicatos de la isla en una fábrica que lleva el nombre del Che.

El "Che" Desempeñó luego cargos de gran relevancia en el nuevo régimen, pero, insatisfecho con la inoperancia de los despachos y fiel a su propósito de extender la revolución a otros países de Latinoamérica, en 1966 retomó su actividad guerrillera en Bolivia, donde sería capturado y ejecutado un año después, información que se desprende del portal Biografías y Vidas.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias