Trump da el primer paso para desmantelar al Obamacare

Trump firma decreto sobre seguro de salud

Los subsidios fundamentales del plan de salud creado por el anterior presidente estadounidense, el Obamacare, han sido saboteados con dos nuevas órdenes ejecutivas por el actual presidente Donald Trump.

La orden de Trump propone permitir a más pequeños negocios formar asociaciones para adquirir seguros médicos asequibles y competitivos y expandir estas asociaciones y planes de atención médica más allá de los estados para abaratar así los precios e impulsar la competencia.

"Estamos empezando ese proceso" de deshacer Obamacare "y lo estamos comenzando de una manera muy positiva", declaró Trump en un acto en la Casa Blanca antes de firmar la orden, reseño DW.

El plan de Trump permitirá además comprar seguros temporales y abrirá la puerta para que empresas pequeñas se unan a fin de tener una más fuerte palanca de negociación con las aseguradoras, como ocurren con las empresas más grandes del país.

Los críticos, sin embargo, temen que el decreto pueda liberar estos planes de salud de varias regulaciones claves de Obamacare y de la supervisión estatal, permitiéndoles vender planes con primas más bajas y menos beneficios a través de líneas estatales.

En su discurso, Trump anticipó también que la orden firmada hoy "es solo el principio" y prometió seguir tomando medidas para dar "más alivio y más libertad" a los ciudadanos a la hora de elegir sus planes de salud.

Estas medidas inician el plan para desmantelar por su cuenta la ley de salud promulgada por su predecesor, Barack Obama, tras sucesivos fracasos republicanos para aprobar una nueva reforma en el Congreso.

"Seguiremos presionando al Congreso enérgeticamente para terminar derogando y sustituyendo el Obamacare de una vez por todas" informó el presidente en la Casa Blanca.

"Parece que el presidente Trump decidió castigar al pueblo estadounidense por su incapacidad de mejorar nuestro sistema sanitario", apuntaron los líderes demócratas en el Senado y en el Congreso, Chuck Schumer y Nancy Pelosi.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias