Trump evalúa acuerdo con Canadá, pero sin México

Demandas de Washington pueden colapsar negociaciones TLCAN, advierten en EU

De acuerdo con analista, si Estados Unidos decide salir del TLCAN, no sería una situación catastrófica para México, pues este podría seguir exportando al país vecino bajo las tarifas de la Organización Mundial de Comercio (OMC); en tanto, los estadunidenses enfrentarían aranceles mayores al exportar a México.

La visita del líder canadiense a Estados Unidos se produce en medio de crecientes asperezas en las conversaciones del TLCAN, luego de que Trump amenazara de nuevo con abandonar el acuerdo y la Cámara de Comercio estadounidense acusara el martes al Gobierno en Washington de intentar sabotear las discusiones con "propuestas venenosas".

El dólar inició la jornada perdiendo terreno bajo el argumento de que la administración de Donald Trump podría perder respaldo de su partido en el Senado, como consecuencia de una confrontación reciente con el senador Republicano Bob Corker, quien es miembro del Comité de Presupuesto, por lo que su voto es relevante para la aprobación de la reforma tributaria.

Con respecto a su decisión de remover a Estados Unidos del Acuerdo Transpacífico (TPP), Trump consideró que fue un gran logro detenerlo.

"Veremos si podemos hacer el tipo de cambios que necesitamos".

De acuerdo con McClatchy DC Bureau, los firmantes reconocen la necesidad de actualizar el Tratado pero recuerdan al presidente estadounidense que se trata de un acuerdo beneficioso: ha contribuido en 23 años con 1.2 billones de dólares anuales al comercio.

Durante una comparecencia en la Casa Blanca junto al primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, al mandatario estadounidense se le preguntó sobre si el TLCAN está muerto, a lo que respondió: "Ya veremos qué ocurre". "Debe ser justo para ambos países", afirmó.

Indicó que los acuerdos bilaterales son prácticos y flexibles y que siempre se tiene la posibilidad de ajustarlos sobre la marcha.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias