Varela preside reunión del SICA en Chile

El vicecanciller Luis M. Hincapie está en la preliminar.  Presidencia

El presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, abogó por una lucha conjunta contra el narcotráfico en la región, durante la reunión de los países miembros del Sistema de Integración Centroamericana (SICA) y Chile.

El anuncio fue hecho por Varela en el marco de sus visita a Chile, donde asistió junto al presidente de Honduras, Juan Orlando de Hernández; la vicepresidenta y canciller, Isabel de Saint Malo de Alvarado; y los cancilleres de los países que forman el Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), a la sede de la Escuela de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI), donde actualmente 10 jóvenes panameños cumplen un programa de preparación científico criminalista.

Según informó la Presidencia de la República de Panamá, el presidente Varela habló a los mandatarios de la región en su calidad de presidente pro tempore del organismo regional, la cual asumió en este encuentro.

Varela explicó que el proyecto contempla el establecimiento de un centro de entrenamiento en Panamá con apoyo técnico de Chile, que estará a cargo de la capacitación de policías centroamericanos que se sumen a la iniciativa.

"La región enfrenta problemas como la lucha contra el narcotráfico y el crimen organizado trasnacional, la erradicación de la pobreza y el cambio climático".

"De esta manera, se enviará un mensaje directo que el delito no paga y que la Ley se impone siempre", resaltó. "Hemos trabajado sin descanso para alcanzar compromisos internacionales para enfrentar estos retos", reiteró.

"El Primer Foro de Diálogo Político y Cooperación del SICA con la República de Chile y el Primer Diálogo de Presidentes y Jefes de Estado del SICA con Chile" se celebrará el 12 de octubre, en la mañana a nivel de cancilleres y en la tarde se encontrarán los mandatarios de los nueves países.

La jefa de la diplomacia panameña, recalcó que es necesario el apoyo y cooperación con otros países, ya que "solo actuando conjuntamente, coordinando respuestas e intercambiando experiencias, podremos ofrecer acciones efectivas a nuestra población".

La cita tuvo lugar en Chile, en donde la presidenta Michelle Bachelet fue la anfitriona y en la que el mandatario panameño se estrenó en la presidencia Pro Témpore del SICA.

Relacionada:

Comentarios


Otras noticias